Los vecinos de Albalat dels Tarongers ultiman los preparativos para la puesta en marcha de una nueva edición de las fiestas patronales que se celebran durante el mes de agosto.

La quinta edición del Concurso de Pintura rápida Ximo Michavila abre el programa de actos, todo un clásico que pone de relieve la cultura unida a las fiestas, así como el encuentro de bolilleras. También se llevará a cabo una obra de teatro y monólogos.

Durante los primeros días de las fiestas se celebran las competiciones deportivas de frontón, exhibición de pilota valenciana y la tradicional Volta a Peu.

También juega un papel destacado los actos y espectáculos musicales, como la actuación del Dúo Melòdics, el cuarto ciclo Musik-Estiu. Mención aparte merece el concierto de la Societat Músic Cultural Albalat dels Tarongers en el Auditorio Municipal.

Además, no faltará a la cita la noche de play-backs, donde los artistas locales se atreven con los mejores temas de su repertorio y la fiesta está más que asegurada. Niños y mayores salen a la calle y disfrutan de las canciones y bailes.

Gastronomía

Por otra parte, hay que destacar los eventos gastronómicos, donde la unión entre familiares y vecinos entorno a mesa y mantel es sinónimo de éxito y hermanad. A lo largo de las fiestas hay diferentes actos gastronómicos como la cena de sobaquillo en la Plaça de Baix, el tradicional concurso de paellas en el Jardí del Riu, merienda-cena infantil en el Jardí del Riu.

También se cocinan las calderes d'arròs amb fesols i naps y con tintes solidarios está la cena popular a favor de la Lucha contra el Cáncer en la Plaça de Baix.

Las fiestas de Albalat dels Tarongers combinan actividades para todos los públicos y gustos. Aunque, sin lugar a dudas, dos de los actos más arraigados para los jóvenes son la poalà i la cabalgata de disfraces.

La juventud del pueblo participa de forma muy activa y se lo pasa en grande en estos eventos que perduran con el paso del tiempo.

Además, la jornada dedicada a los niños y niñas concluirá con la proyección de una película de cine de verano nocturno.

Fervor por los patrones

Respecto a los actos religiosos, los vecinos y vecinas de Albalat dels Tarongers muestran su fervor por la Mare de Deum d'État, Sant Roc y la Divina Pastora.

Son días de pasacalles, misas y procesiones en horario matutino y vespertino. Mientras que las noches serán amenizadas con correfoc a cargo de La Diabólica de Morvedre y espectáculos musicales.

La alcaldesa, Maite Pérez, invita a todos los vecinos a salir a la calle y disfrutar de la programación de las fiestas. «Con respeto y armonía hay que participar de las actividades. Son días de diversión y esperamos que todo el mundo se lo pase muy bien».

Las fiestas terminarán con la Semana Taurina que van del 19 al 24 de agosto.