Prometía invitar a la reflexión y a conocer más de cerca al célebre orador romano Cicerón, pero con un texto pegado a la actualidad. Y, así, con un cartel encabezado por el veterano Josep Maria Pou, el Teatro Romano de Sagunt se convirtió ayer en un auténtico imán para políticos que se encontraron con un plato fuerte, pero servido con inteligencia a partir de un texto de Ernesto Caballero y el buen hacer de Mario Gas: Constantes debates sobre la lealtad a las convicciones, la legitimidad de las leyes y los juegos de poder, en un guión de donde no faltaron guiños al órdago independentista en Cataluña.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, fue uno de ellos, al igual que el alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), la diputada autonómica y secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia Mercedes Caballero (PSPV-PSOE) o la diputada nacional Roser Maestro (Unidas Podemos-EU).

Sin embargo, esta vez no se concentraron todos en la zona de las autoridades. Arcadi España disfrutó de la obra a unos metros de distancia junto a la directora de Levante-EMV, Lydia del Canto, y el director general de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Julio Monreal.

Joan Ribó fue a modo particular con su familia e hizo todo lo posible por pasar desapercibido, al igual que la exdiputada y actriz Rosana Pastor.

La diputada autonómica Mercedes Caballero siguió la obra junto a la concejala de Hacienda de Sagunt, Gloria Parra, a escasos asientos del edil de Participación Ciudadana Javier Timón y de la exalcadesa de Sagunt, Gloria Calero. El exalcalde de Canet d' En Berenguer y también socialista Octavio Herranz tampoco se quiso perder la representación, al igual que el secretario general de los socialistas saguntinos, José Pelegrín. De hecho, todos ellos quisieron inmortalizaron la velada con una foto de grupo al final de la obra.

Representantes de EU no faltaron pues la diputada nacional Roser Maestro llegó acompañada del concejal de Patrimonio Histórico e Industrial de Sagunt, Roberto Rovira.

Maestro que, hasta hace poco era concejala de Sagunt por EU, no se perdió detalle de un montaje lleno de reflexiones actuales que no dejó indiferente a nadie y del que también disfrutaron el edil de Educación de Sagunt, José Manuel Tarazona (Compromís) y el portavoz del grupo municipal del PP saguntino, Sergio Muniesa.

Hoy, este último trabajo dirigido por Mario Gas volverá al Teatro Romano y si ayer sólo se quedaron por vender 5 entradas, hoy seguro que de nuevo, dejará huella a muchos espectadores, sean políticos o no.