Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peñas del Port dejan de pedir permiso para soltar patos vivos

El presidente dice que con tres denegaciones es suficiente y que el veto a las cucañas se mantiene

Las peñas del Port dejan de pedir permiso para soltar patos vivos

Los tres años seguidos de permisos denegados han hecho que la Federación de Peñas del Port de Sagunt haya descartado esta vez pedir autorización para volver a soltar patos vivos en las cucañas marítimas de las fiestas patronales.

El presidente de la entidad, José Sánchez, así lo aseguraba a preguntas de Levante-EMV tras reconocer que ésta es la primera vez que no plantean oficialmente esta demanda. «Tenemos ya tres denegaciones, así que ya ni hemos preguntado por el tema, porque conocemos la respuesta», apuntaba tras admitir que aún pervive el malestar de las peñas porque, desde hace varios años, ya no se lancen patos vivos el 15 de agosto al prohibirlo las autoridades tras varias sentencias en contra, a raíz de las acciones judiciales emprendidas por la Asociación Nacional por el Bienestar de los Animales y las Plantas (Anpba).

Aunque antes de las elecciones pensaron volver a plantear la petición si había un cambio de alcaldía, como así ha sido, los encuentros que tuvieron con varios partidos antes de la cita electoral les hicieron cambiar de opinión y no llegar a plantear oficialmente la propuesta al nuevo ayuntamiento presidido por el socialista Darío Moreno y gobernado, como el anterior, por PSPV-PSOE, Compromís y EU, aunque con distinta correlación de fuerzas. «Todos los grupos coincidían en que era una cuestión de legalidad y que, si era algo ilegal, no darían el permiso y sí era legal, sí. Como cambios no ha habido, ya teníamos claro lo que nos contestarían», explicaba Sánchez.

En lo que no habrá novedades este año es en la negativa de las peñas del Port a participar en las cucañas marítimas que volverán mañana a la dársena pesquera, pero organizadas por el ayuntamiento. «Esto es algo que decidieron hace tres años los presidentes de las peñas en una asamblea general extraordinaria y había tal mayoría que ni se votó», comentaba.

Tal y como ha ocurrido en los últimos años, las cucañas comenzarán a las 9,30 horas con la Travesía a Nado, continuarán sobre el mediodía con el palo engrasado y acabarán con el lanzamiento de pelotas. En esta última prueba, esta vez se ha incluido una ligera modificación: En lugar de lanzarlas desde una pequeña embarcación, se hará desde los márgenes de la dársena. En concreto, se lanzarán flotadores y 200 pelotas, muchas de ellas con jugosos premios económicos.

La delegación de Fiestas pondrá a disposición de la ciudadanía dos autobuses gratuitos a partir de las 8.30 horas, que trasladarán, de forma ininterrumpida, a los visitantes y participantes desde la entrada norte del muelle hasta la dársena pesquera.

Compartir el artículo

stats