Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evento

La diversión se impone a la nostalgia de los patos

Cientos de personas disfrutan de las cucañas marítimas del Port de Sagunt, aunque aún se nota menos afluencia por el veto de las peñas. El alcalde aboga por reforzar el acto y dice estar abierto a sugerencias

47

Cucañas del Port de Sagunt 2019

Las ganas de diversión volvieron a reunir ayer a cientos de personas en las tradicionales cucañas marítimas del Port de Sagunt en la dársena pesquera. No obstante, el nivel de asistencia estaba lejos de los llenos de hace una década y se seguía notando que la Federación de Peñas mantiene su negativa a participar y organizar el acto por la imposibilidad legal de soltar patos vivos desde hace unos años.

Aún con ese veto, hubo una multitud dispuesta a pasarlo bien, con una travesía a nado que reunió a casi 400 deportistas y una prueba del «palo engrasado» que se prolongó alrededor de una hora hasta que finalmente varios jóvenes han podido coger las tres banderas que encerraban de entre 125 a 275 ? de premio.

Muchos tampoco dudaron en meterse en el agua para «cazar» los hinchables gigantes que lanzaron las autoridades municipales, junto a 24 pelotas que encerraban jugosos premios en metálico, de 50 a 200 ?.

En el primer acto de este tipo que presidía, el alcalde Darío Moreno (PSPV-PSOE), la mayor novedad fue que los regalos se tiraron desde una sola barcaza y desde varios puntos del muelle pues, por razones de seguridad, sólo se autorizó el paso a otras embarcaciones si éstas no llevaban hélices.

Tras no dudar en lanzarse al agua, Moreno destacó a este diario «el ambiente festivo y feliz» que se había vivido en las cucañas y el «alto nivel de la travesía a nado», dijo además de considerar que el nivel de asistencia «era similar al del año anterior». Respecto a si ya daba por zanjada la eliminación de la suelta de patos, aseguró a preguntas de Levante-EMV que «la ley no da opción a recuperarla y nos tenemos que adaptar». No obstante, recalcó que el ayuntamiento «seguirá haciendo un esfuerzo por mantener las cucañas y que la gente participe». «Las peñas están legitimadas a tomar sus decisiones. Por supuesto nosotros seguiremos dialogando y hablando con ellos, pero no corresponde al ayuntamiento valorar sus decisiones», decía respecto al veto de la Federación a participar en un acto que el alcalde dijo estar dispuesto a reforzar. «Estamos dando vueltas a cómo potenciarlo y abiertos a todo tipo de sugerencias», añadió.

También la edil de Fiestas, Asun Moll (Compromís), subrayó el buen ambiente y la intención municipal de reforzar unas cucañas que ayer volvieron a llenar de alegría, música y color la dársena.

Compartir el artículo

stats