El gobierno local de Sagunt insistirá en pedir a Costas que la regeneración de sus playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa se haga a la vez que en Almenara, por mucho que el Ministerio tenga previsto construir primero 8 espigones en el litoral de la ciudad castellonense y tenga ya mucho más avanzados los trámites para ello.

Éste es el mensaje que ayer recibieron los representantes de la asociación de vecinos de Almardà tras reunirse con el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, el teniente de alcalde Pepe Gil y el edil de Playas, Roberto Rovira.

«Nos han asegurado que están en la misma línea que nosotros y que el próximo día 11 así lo trasladarán en la reunión que van a mantener con Costas, donde reclamarán una solución integral y duradera para todo el tramo desde la Llosa a Sagunt, con obras que se hagan al mismo tiempo», explicaba a Levante-EMV el presidente de la asociación, José Girona.

Antes de esto, el ayuntamiento prevé reunir el próximo día 4 a la comisión especial que va a abordar esta problemática y donde se prevé debatir una declaración institucional en defensa de las playas de Sagunt.

«Queremos lograr que todos los grupos políticos del ayuntamiento apoyen el texto. Ya tenemos preparado un borrador con idea de pedir que la regeneración de nuestras playas sea 'a la vez' que en Almenara», explicaba a este diario el edil de Playas, Roberto Rovira, mientras el edil Pepe Gil insistía en esa búsqueda de consenso que ya hizo aparcar la moción presentada por Compromís en el anterior pleno ordinario.

Desde el consistorio invitaron a los vecinos a formar parte de esta comisión, en una propuesta que fue bien recibida. No obstante, el colectivo demandó que el mismo alcalde realice una audiencia pública en Almardà para explicar directamente a todos los vecinos interesados cómo está la situación; algo que Moreno accedió a hacer después de la reunión con Costas.

Otras demandas

Los vecinos también insistieron en el estado de «abandono general» que hay en la zona y reclamaron que «cuanto antes» se inicien las obras previstas ya hace meses tanto para poner alumbrado en el Camí de L' Assagador como para arreglar el viejo y estrecho puente que hay a la altura de la Finca Penya. «Nos han dicho que el lunes empezarán las obras del Camí de L' Assagador y que lo de la Finca de Penya tampoco tardará. Sabemos que son dos obras que se están gestionando desde el anterior mandato y que han sufrido retrasos inesperados, pero hacen mucha falta», decía Girona.

De cara al próximo año, desde la asociación se reclamó al gobierno local que le informe de la partida económica que reservará a Almardà en el próximo presupuesto municipal. «Nos han reconocido que la zona está abandonada, así que esperemos que al fin se note un cambio en esta legislatura», decía Girona. Por todo ello, desde la entidad se apuntaba: «La reunión podemos calificarla de positiva, ya que hemos percibido una actitud dialogante por parte del alcalde y se ha tomado nota de todo. Ahora, esto es solo el principio», decían.