Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Sagunt es el segundo que menos hace esperar a sus pacientes

La memoria del Comité Econòmic i Social de la Generalitat Valenciana señala que las personas atendidas a tiempo durante el pasado año fueron el 93,7 % - En 2017 ocupaba la primera posición

El Hospital de Sagunt es el segundo que menos hace esperar a sus pacientes

Los tiempos de espera en la sanidad pública concentran la gran mayoría de las quejas de los pacientes, o al menos así ocurre en el departamento de salud de Sagunt, donde, durante 2018, se atendieron 144 escritos con reclamaciones por la demora en la asistencia, según se recoge en la memoria del órgano gestionado por José Luis Chover.

Sin embargo, las estadísticas de la Conselleria de Sanitat i Salut Pública reflejan una realidad diferente, ya que sitúan al hospital comarcal en el 93,7 % de cumplimiento con la atención de los pacientes a tiempo. Este nivel no solo se sitúa muy por encima de la media autonómica, sino que es el mejor entre los hospitales de área de la Comunitat Valenciana y el segundo en el global, que también incluye los hospitales de referencia, solo por detrás del General Universitario de València, que alcanza un 96,2 %.

Este es uno de los datos más destacados de la memoria sanitaria recopilada por el Comité Econòmic i Social de la Generalitat con información de 2018, un documento que también recoge la estancia media de los pacientes en el Hospital de Sagunt, que es de 5,8 días por los 5,1 del promedio valenciano; el índice de ocupación, que en el centro de El Camp de Morvedre apenas supera el 68 %, cuando la media entre los hospitales de área está por encima del 75 %; o el índice de rotación mensual, que en Sagunt se quedó durante 2018 en los 3,6 pacientes, por los 4,5 de la media valenciana.

Peor nivel que en 2017

De vuelta a los tiempos de espera, sobre los que fuentes del departamento de salud de Sagunt precisan que se refieren a las atenciones en Urgencias, el hospital comarcal sigue a unos niveles envidiables, pero el anterior ejercicio ocupaba la primera posición autonómica con un 96,3 %, dos puntos por delante del General que en 2018 se puso a la cabeza.

Más allá de la memoria del área de salud, de la que Levante-EMV ya dio cuenta hace unas semanas, el valor del informe del CES valenciano es la comparativa con otros centros hospitalarios en el ámbito autonómico. A este respecto y al menos en el aspecto cuantitativo, el departamento de Sagunt es uno de los mejor dotados, al alcanzar los 60 centros de salud y consultorios, solo por detrás de los 71 de Xàtiva/Ontinyent y los 64 de Castellón.

771.000 consultas

Desde estas infraestructuras, las consultas prestadas desde medicina familiar y comunitaria durante el pasado año rozaron las 641.000, que su suman a las más de 130.000 en Pediatría. Entre estos números, que son ligeramente superiores a los registrados el anterior ejercicio, también destaca el tiempo de atención medio por paciente, que en el caso de la medicina familiar superó por poco los 7 minutos, por los 6,6 del promedio valenciano, mientras que en pediatría alcanzó los 7,7 minutos, por los 7,5 del conjunto de los hospitales valencianos.

Para completar las variables de la atención primaria, el departamento de salud de Sagunt estuvo durante el pasado año entre las áreas sanitarias con menos presión asistencial. En este epígrafe, que mide el número de personas que, por término medio, es atendido al día por medicina de familia, pediatría o enfermería, Sagunt se situó en los 15,9, solo por encima de los 15,3 de Requena, mientras que el promedio valenciano rozó los 20 pacientes.

Compartir el artículo

stats