Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Les Valls busca la marca de su singularidad

La mancomunidad impulsa dinámicas de participación con el fin de fomentar la identificación vecinal con las características de sus municipios

Sesión de constitución de la plataforma por la marca Les Valls. cristina marqués

Gastronomía, turismo, historia, sociedad, tradiciones y experiencias son algunos de los valores que estudian técnicos de la Mancomunitat de Les Valls para la construcción de la marca Les Valls. «Intentamos generar una imagen que nos identifique y nos permita dinamizar acciones conjuntas de desarrollo social, económico, cultural, turístico y promocional», afirmaron los participantes de la sesión de constitución de la que será la plataforma por la marca Les Valls.

Esta iniciativa surge desde la agencia de desarrollo local de la Mancomunitat de Les Valls con el fin de impulsar dinámicas de participación ciudadana que permitan a los vecinos de los cinco municipios incrementar el sentido de pertenencia, la identificación con los aspectos compartidos y la singularización de la zona y sus productos.

«La mancomunidad es un ente administrativo supramunicipal que funciona muy bien, pero queremos ir más allá y ser la herramienta que una a los cinco pueblos para potenciar un mayor desarrollo a través de una nueva mirada. Consideramos fundamental buscar aquello que nos singulariza, lo que nos hace diferentes y convertirlo en nuestra propia marca», comentó Toni Sanfrancisco, presidente de la mancomunidad y alcalde de Benifairó en la sesión de trabajo sobre la marca Les Valls.

Este foro congregó a representantes de las administraciones locales, ya que, junto a Sanfrancisco, acudieron Pere Campos y Nestor Albert, alcaldes de Quartell y Quart, respectivamente, además de la edila del PP de Benavites y miembro del equipo municipal de gobierno Diana Merseguer; los concejales de PSPV y Compromís de Quartell, Pepe Sebastián y Lluís Beltran; los regidores populares de Benifairó, Maria José Peiró y Antonio Toledo; además de Jose Cerezo y Doménec Garcia de Junts per Faura. Además de los políticos, la sesión contó con numerosos vecinos de la subcomarca como Enrique Barrera, deportista y artista; Jesús Peñarrocha, cronista de Benavites, o la artista Cari Caudet, entre otros. Los vecinos señalaron la necesidad de potenciar aspectos de la citricultura de Les Valls, además de productos gastronómicos, culturales e históricos. «Es fundamental pensar en la gente mayor. Una marca de desarrollo local no puede impulsarse sin contar en las carencias con que nos encontramos los mayores. La necesidad de medios de transporte para desplazarnos o iniciativas especiales serían fundamentales para contar con una buena marca», apuntó Peñarrocha. Por su parte, Caudet o Barrera plantearon la necesidad de «poner en valor cuanto tenemos es fundamental, así como apreciar donde vivimos para proyectarlo posteriormente».

Subvención autonómica

Les Valls, a través de las subvenciones para procesos de participación de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, ha iniciado un proceso que pasa ahora por interpelar a todos los colectivos existentes en la subcomarca. Con tal de obtener información y propuestas vecinales , se organizarán reuniones en todos los municipios de la subcomarca. «Pretendemos localizar los elementos dinamizadores del tejido productivo, medioambiental, patrimonial y social de Benavites, Benifairó, Faura, Quart y Quartell para poner en valor la mancomunidad e incrementar con ello las posibilidades vitales de nuestros vecinos», apuntó Sanfrancisco.

Compartir el artículo

stats