La Fundación de la Comunitat Valenciana de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Port de Sagunt participa con la entidad homóloga del municipio de Hattingen (Alemania) en 'Linking Europe'. Se trata de un proyecto que conecta ambas infraestructuras industriales mediante unos roll-ups que el Patronato de la Fundación presentó la semana pasada. Este proyecto nace en el seno de la red ERIH (European Route of Industrial Heritage), a la cual pertenece el Ayuntamiento de Sagunt y vincula a ciudades en las que el patrimonio industrial tiene una fuerte presencia en el paisaje urbano.

Los roll-ups, que se encuentran tanto en las oficinas de Turismo de Sagunt y Port de Sagunt como en la entrada a la sede de la Fundación, relatan cómo el acero fue un elemento fundamental en la construcción de la Europa Moderna e invitan a la ciudadanía y a turistas a conocer ambos Hornos Altos.

Ciudades, rutas de transporte, maquinaria o vehículos, son ejemplos de cómo el acero y el hierro han participado en la evolución del viejo continente. Dos ejemplos de dicha producción son, según la Ruta del Patrimonio Industrial Europeo, la Henrichshütte en Hattingen y Altos Hornos en Port de Sagunt. Ambas localidades atraían a inversores externos por su cercanía a los yacimientos de mineral de hierro, calentaron sus Hornos Altos con coque y produjeron hierro y acero en todas sus variantes.

También fueron importantes núcleos de trabajo, con llegadas de flujos de personas de diferentes lugares y construyeron viviendas e instalaciones educativas y sanitarias para ellos. De este modo, surgieron nuevos núcleos urbanos y comodidades para sus nuevos habitantes.

A mediados de la década de los 80 ambas factorías tuvieron que cerrar y se perdieron miles de puestos de trabajo. Pero el cambio estructural productivo generó nuevas perspectivas y hoy en día las dos siderurgias se han convertido en apasionantes testigos industriales que cuentan la historia del hierro y el acero hasta la actualidad.