Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Es un orgullo ser el máximo responsable arbitral del mundial de lucha»

? Pablo Perales será el primer español que ocupa este cargo en Grappling ? Este «porteño de adopción» atesora una dilatada experiencia

Pablo Perales, con un cartel del campeonato. levante-EMV

Este originario de Mislata pero «porteño de adopción», como él mismo se define, no ocultaba su alegría por esta designación pues va a ser el primer español en ocupar este cargo, como señalaban desde el Lluita Morvedre. «Para mí es un orgullo poder desempeñar ser el máximo responsable arbitral del mundial, pues es el cargo más elevado al que un árbitro puede llegar, y da muestra del trabajo bien realizado que se lleva desarrollando desde las federaciones nacional y valenciana y por supuesto desde mi club», admitía este directivo del Lluita Morvedre en declaraciones a Levante-EMV.

El árbitro, que suele ser el representante español en los campeonatos europeos y mundiales, esta vez deberá controlar y supervisar a todo el equipo arbitral que actuará en el mundial, ejerciendo roles tan diversos como dar el seminario de arbitraje, designar las diferentes funciones y comprobar su correcta realización, verificar actas de pesaje, sorteo, de combate, revisar el vídeo y emitir la decisión final en caso de reclamación.

La trayectoria y experiencia de Perales como árbitro le han llevado hasta este puesto tras años de compaginar esta faceta con su trabajo en una empresa .

De hecho, este árbitro internacional nivel III de luchas olímpicas y nacional I de sambo tomó contacto con el Grappling en 2007 a través de la federación valenciana.

En 2013 acudió como representante español al campeonato de Europa de Grappling y MMA en Kesckemet , Hungría, donde se examinó de categoría internacional ascendiendo en ambas modalidades.

Un año después estuvo en el Campeonato del Mundo de Moscú donde debutó como Jefe de Tapiz, en 2016 en el mundial de Minsk, en 2017 en el Europeo de Novi Sad y el año pasado en el mundial de Astaná.

Asimismo, desde 2016 actuó como delegado arbitral en los Campeonatos de España, labor que realizará ahora en el Mundial.

El interés en que Pablo Perales ocupe dicho cargo se remonta al 2017, cuando fue propuesto por el presidente del Comité Mundial de Grappling. Es más, en 2018 fue nominado como Delegado Arbitral del Campeonato Asiático, pero por problemas personales no le resultó posible asistir como hará ahora.

Compartir el artículo

stats