Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morvedre acumula en dos meses negros una subida del paro del 7,6 %

La comarca ya supera el nivel de desempleo con el que inició el ejercicio La contratación en septiembre fue la más baja desde 2016

Alumnos en el centro de formación de Galmed. daniel tortajada

No corren buenos tiempos para las cifras del paro en El Camp de Morvedre. Así lo atestiguan los datos ofrecidos ayer por el Servici Valencià d'Ocupació i Formació (Labora) al cierre del tercer trimestre del año, cuando las personas en búsqueda activa de empleo en la comarca ascendían a 5.907. La subida del 3 % en el último mes y del 7,6 % en el acumulado de agosto y septiembre supone que el paro está un 0,4 % por encima de principios de este ejercicio y apenas un 1% por debajo de hace un año.

Otros aspectos negativos de este balance estadístico son la especial incidencia del desempleo sobre las mujeres y los jóvenes. En el primer caso, la cola del paro es mayoritariamente femenina, al suponer ellas cerca del 60 % del total comarcal, mientras que 485 son menores de 25 años y un total de 392 personas están en búsqueda de su primer trabajo.

Por su parte, el capítulo de la contratación tampoco ofrece mucho consuelo a este deterioro del mercado laboral en El Camp de Morvedre, donde los poco menos de 3.050 contratos firmados durante septiembre ofrecen el nivel más bajo para este mes desde 2016. Este retroceso queda ligeramente compensado por el pequeño paso atrás dado por la temporalidad, ya que la contratación indefinida escaló hasta el 12 %, después de acostumbrarse a estar por debajo del 10 % durante los últimos tiempos.

Un análisis por actividades de estos contratos muestra otras notas positivas con la industria y la construcción, aunque también refleja un nuevo hundimiento de la agricultura. Y es que, durante septiembre, apenas se firmó medio centenar de contratos en este sector, cuando en años anteriores rondaron los 90 con hasta 160 en 2016, siempre según los registros de Labora.

Crecen industria y construcción

Por contra, el sector industrial de la comarca se benefició de 539 contrataciones, un 13 % más que los dos pasados años, mientras que la construcción alcanzó las 124, el nivel más alto desde 2014. En cualquier caso, los servicios volvieron a acaparar la inmensa mayoría de los contratos durante el pasado mes, al suponer más de tres cuartas partes del total.

Compartir el artículo

stats