Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piragüismo

"Ser subcampeón de España es una gran satisfacción"

El piragüista ha conseguido casi 20 medallas desde que empezó hace cuatro años

Jorge Cortijo durante la competición. levante-emv

Jorge Cortijo alcanzó el segundo puesto en la modalidad tradicional K1 del Campeonato de España de kayak de mar celebrado en Mallorca. El piragüista saguntino con residencia en Gilet lleva cuatro años entrenando en La Pobla de Farnals y recoge sus progresos en su cuenta de Instagram @jorge_copa73.

¿Cuánto tiempo se preparó el Campeonato de España?

Bastante, por lo menos mitad de temporada. El año pasado gané el bronce, así que esta edición quería ir a por todas. Por lo menos llevaré tres o cuatro meses.

¿Quedó contento con los resultados?

Físicamente estuve bastante bien, aunque es verdad que al ser la salida desde tierra en vez de desde el mar, como es habitual, fue más complicado, porque tardas mucho más en arrancar. Cuando llegué a la orilla, el que quedó primero me sacaba 26 segundos de ventaja, pero me caí al suelo porque tenía las dos piernas dormidas hasta la cintura. Los de la organización me tuvieron que ayudar para llegar hasta la línea de meta, suerte que le sacaba algo más de un minuto a quien iba detrás de mí.

¿Qué significa para usted haber ganado este premio?

Es una satisfacción muy grande. Llevo cuatro años entrenándome en el kayak de mar y ser subcampeón de España es lo más para mí, después de todo un año entrenando muy duro. Desde que comencé he conseguido 17 medallas entre platas y bronces, aunque todavía no he ganado ningún oro, espero alcanzarlo en el próximo Campeonato de España.

¿Cómo le ha ayudado su club en las competiciones?

Siempre paga la mitad de los gastos, sobre todo en lo que concierne al transporte de piraguas, si hace falta barco? También tengo algunos patrocinadores que me proporcionan servicios como fisioterapia o clases de CrossFit, pero sigo buscando más, especialmente si costean dinero de cara a las competiciones, ya que te puedes beneficiar de esa pequeña ayuda económica.

¿Suele poner dinero de su bolsillo para competir?

Sí. Cuando empieza la temporada de primavera, hay dos competiciones más o menos al mes. Entre ellas, hay tres Copas de España y luego el Campeonato. Este año han sido en Vila Joiosa, Cartagena y Sanlúcar de Barrameda. En esta última se decidían los cinco finalistas para ir al mundial de kayak del mar y no pude asistir por temas económicos.

¿Diría que el kayak es un deporte conocido?

La verdad es que es un deporte minoritario, pero ahora se está dando más a conocer. En los próximos Juegos Olímpicos de Tokio querían hacer una exhibición de surfski, la modalidad en la que yo compito, para introducirla dentro del programa.

Compartir el artículo

stats