Síguenos en redes sociales:

Iniciativa

El patrimonio judío de Sagunt será el primero de España en difundirse con juegos de rol

La ciudad ofrecerá un proyecto pionero para difundir su legado con experiencias innovadoras que atraerán incluso a público internacional

This browser does not support the video element.

Presentación del proyecto Sefarad en Sagunt

El patrimonio judío de Sagunt será el primero de toda España que va a difundirse de una forma pionera e innovadora que nace con vocación de extenderse a nivel nacional a todas las ciudades con legado hebreo y de atraer visitantes incluso a nivel internacional.

Recién integrada en la Red Nacional de Juderías, Sagunt será la primera en estrenar el proyecto bautizado como «Háblame de Sefarad», una ambiciosa iniciativa que difundirá su historia mediante «experiencias innovadoras», como un juego de rol donde todo ha sido pensado específicamente para la ciudad, desde sus espacios hasta los nombres de familias judías que en su día vivieron en ella.

De esta forma, se pretenden atraer visitas escolares y de adultos, permitiendo disfrutar del patrimonio hebreo al tiempo en que se aprende historia de una manera lúdica y divertida. «Aunamos educación, patrimonio y turismo para llegar al fin del programa, que es crear experiencias. Respondemos a esa pregunta que se hace el visitante de ¿y ahora qué puedo hacer aquí?», recalcó Sara Juchnowicz, la responsable de la empresa que ha impulsado y dado forma al programa, Difusión y Acciones Didácticas Turismo Cultural.

El alcalde, Darío Moreno, destacó en la presentación del proyecto que «es un honor» que un proyecto de ámbito nacional «tome como punto de partida a Sagunto» para luego extenderse y adaptarse a cada una de las localidades españolas que todavía mantienen vestigios de su pasado judío; una apuesta que también destacó la edil de Turismo, Natalia Antonino « por la repercusión nacional e internacional» mientras el secretario autonómico del ramo, Francesc Colomer, recalcó que va en la línea «del Morvedre turístico que buscamos, que potencia su singularidad y su mejor versión».

Además de subrayar la unión de a educación en valores con el turismo, el director general de Patrimonio de Casa Sefarad, Miguel de Lucas, consideró «un placer» apadrinar un proyecto que «es un referente nacional y un germen para luchar contra la intolerancia».

Ante la previsión de implicar a los colegios, al acto no faltó el edil de Educación José Manuel Tarazona, ni el director general de las líneas aéreas El Al Israel Airlines LTD, Walter Wasercier, uno de los «ideólogos» de esta iniciativa que también cautivó a la gerente de Red de Juderías en el ámbito nacional, Marta Puig.

Pulsa para ver más contenido para ti