Sagunt lo vuelve a intentar en el mercado inmobiliario

El ayuntamiento saca a subasta una parcela de uso preferentemente industrial con la que espera poner fin a su mala racha en la enajenación de terrenos

El procedimiento se abre, pese a que todavía hay un trámite plenario pendiente

Parcela puesta a la venta por el Ayuntamiento de Sagunt.

Parcela puesta a la venta por el Ayuntamiento de Sagunt. / Daniel Tortajada

El Ayuntamiento de Sagunt lo vuelve a intentar. Después de varias tentativas infructuosas para colocar en el mercado inmobiliario algunas de sus parcelas de uso residencial, la delegación de Patrimonio busca ahora más suerte con terrenos industriales. Lo hace al calor de la instalación de la gigafactoría en Volkswagen en Sagunt, ya que estos terrenos se encuentran unos cientos de metros hacia el norte de la superficie en la que ya se levanta la fábrica de celdas para baterías eléctricas. 

Algunas de las características de este solar, cuya tasación se queda ligeramente por debajo de los 271.000 euros, es que se extiende sobre una superficie de casi 5.315 metros cuadrados en el polígono Camí la Mar, con un uso preferentemente industrial, compatibilidad terciaria y que está considerado para la instalación de una nave

La parcela se encuentra muy próxima a la parcela donde ya se construye la gigafactoría de VW

El informe, cuya vigencia apenas se prolonga hasta octubre de este año, empieza con el reconocimiento de que la tasación se realiza «en desacuerdo con los requisitos de la ECO/805/2003, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y determinados derechos para ciertas finalidades financieras», pero «sí según sus principios, procedimientos, métodos y definiciones».

Calidad del entorno "media-alta"

Algunas precisiones sobre el entorno en el que se integra esta parcela son que su calidad se considera «media-alta», mientras que «el aparcamiento y las zonas verdes son insuficientes». En su análisis del mercado, este informe apunta que la oferta naves industriales en el polígono Camí la Mar es «reducida-nula», mientras que la demanda es «media-baja» y en una tendencia de «desaceleración»

Parcela que Sagunt ha puesto a la venta.

Parcela que Sagunt ha puesto a la venta. / Daniel Tortajada

En cuanto a las expectativas, el arquitecto Vicente Alonso, encargado del estudio, señala que «tras una bajada general de los precios en los últimos 5 o 6 años, se observa que durante últimos meses una progresiva estabilización y posterior aumento e intensificación de la actividad inmobiliaria, especialmente en el mercado secundario. Los de comercialización, por tanto, también se han reducido. Se observa una revitalización de la demanda tras años de disminución, teniendo en cuenta la situación del mercado, la expectativa de revalorización ha dejado de ser negativa y se encuentra estabilizada».

Trámite plenario

En su intento de recaudar un mínimo de 270.000 euros, el gobierno municipal tiene todavía que superar dos escollos. El primero será muy sencillo y lo hará este jueves durante la sesión ordinaria del pleno. En su orden del día, concretamente en el décimo punto, recoge la necesidad de que esta parcela se incorpore al inventario municipal de bienes.

El otro obstáculo parece más complicado, aunque quizás la gigafactoría y el uso industrial de la parcela puedan obrar milagros. Y es que, pese a las necesidades presupuestarias que el gobierno local ha incluido en todos sus últimos presupuestos para completar las inversiones, la venta de inmuebles no ha alcanzado los 29.000 euros desde 2020, tiempo en el que el ayuntamiento confiaba en recaudar 13,7 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo