Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Inclusión en el IES Jaume I

Inclusión en el IES Jaume I

El IES Jaume I avanza en su compromiso con la convivencia. Una vez más este centro educativo de secundaria de Sagunt impulsa el proyecto «Germà major». Se trata de una dinámica de acompañamiento del alumnado de cuarto de la ESO a los de primero. Un programa que cuenta también con las aulas de inclusión de 3ºD y 4ºD .

El alumnado experimentado se perfila como guía de quienes abandonan su colegio para pasar al espacio en el que vivirán los siguientes cuatro años. Los estudiantes que inician la ESO han de asumir nuevas formas de relacionarse, nuevas materias y sobre todo pasar de ser «los mayores en la escuela» a los menores en un espacio nuevo por el que inicialmente les cuesta deambular. Ante la inseguridad y la desconfianza que genera cualquier cambio y las consecuencias que ello puede acarrear en el ámbito académico, el Jaume apuesta por este programa de acompañamiento; por la generación de confianza, expectativas en positivo hacia el entorno y sus potencialidades así como eje vertebrador de la convivencia.

«El Germà major, además de acompañar y consolidar el proceso de adaptación de los menores al centro escolar, nos ayuda en la mejora de la convivencia puesto que este tipo de seguimiento favorece a detección de cualquier posible situación de acoso escolar o deficiencia que pueda sufrir nuestro alumnado» apuntaban desde el Jaume.

El curso comenzaba en este con la celebración de una yincana de descubrimiento en la que los mayores guían y observan el desarrollo de los más pequeños. A pesar de que la tutorización entre iguales parece desarrollarse con el objeto de preservar la proyección del alumnado menor; el enriquecimiento de los estudiantes de 4º es uno de los valores clave del programa.

Tanto es así que los participantes asumen responsabilidad, desarrollan habilidades comunicativas a la vez que trabajan aspectos fundamentales como la empatía o la resolución dialógica de conflictos; una posibilidad que adquieren cuando son responsables de su compañero menor.

El Jaume I persiste con sus aulas de inclusión con el alumnado del CEE Sant Cristòfol y mantiene además su compromiso con la internacionalización del centro mediante los Proyectos Erasmus. El Change ha arrancado firme en este curso escolar puesto que el alumnado de este instituto junto con un equipo docente sumamente comprometido han podido visitar el centro portugués de Ponte de Sor.

Compartir el artículo

stats