Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate

Compromís también pide más valentía al PSPV con el plan de empleo de Sagunt

Reclama a los socialistas que asuman "los riesgos administrativos" y se posicionen a favor de "las personas más necesitadas de la ciudad"

Compromís también pide más valentía al PSPV con el plan de empleo de Sagunt

Los ecos de la grieta abierta en el gobierno de Sagunt entre PSPV y EU por la retirada del plan de empleo no se apagan, más bien al contrario. Tras el cruce de reproches entre estos dos integrantes del tripartito, el tercero, Compromís, hizo ayer su propia valoración, que concluye con la esperanza de que los socialistas «sean más valientes a partir de ahora» y asuman «los riesgos administrativos en los que pueden incurrir, según el interventor», en beneficio de «las personas más desfavorecidas de la ciudad».

También desde la oposición se suscitaron reacciones tras la «puñalada trapera» asestada por EU al PSPV, según la califica el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González. «Que tengan dignidad y abandonen el gobierno -añade en referencia a Guillermo Sampedro y Roberto Rovira- porque, de lo contrario, se demostrará que sus declaraciones -calificando la postura socialista de 'cobardía política'- fueron de cara a la galería» con el objetivo de tener «protagonismo mediático» sin «ningún tipo de escrúpulo».

El segregacionista, por contra, ve «entendible» la postura de los socialistas, ya que, «tras los registros de la UDEF en etapas anteriores, quieren tiempo para salvar los inconvenientes legales» del interventor para aprobar un plan de empleo. El propio alcalde, Darío Moreno, fue quien pidió en la reunión de los portavoces antes del pleno que «apoyáramos la retirada del punto en busca de la mayor unanimidad posible», así que resultó «una sorpresa» que los ediles de EU votaran en contra, «poniendo a los pies de los caballos a sus compañeros de PSOE y Compromís», añade González.

Así, el edil de IP considera que «la cobardía se ve más en los dos concejales de EU que, si de verdad piensan así de sus compañeros de gobierno, deberían dejar las cosas claras dentro del tripartito y, si no hacen valer su fuerza o comparten las decisiones, lo más valiente sería abandonar el equipo de gobierno».

Margen de confianza

Desde Compromís, mientras, señalan que «aunque éramos conscientes de que el interventor haría un informe contrario, como ocurrió en el pleno de mayo con el resto del remanente de tesorería, teníamos que dar un margen de confianza al PSOE para tomar una decisión tan importante». Los nacionalistas precisan también que «siempre hemos estado a favor de los planes de empleo», pero «somos conscientes que ahora es casi imposible desarrollar el que se planeaba por 550.000 euros, sobre todo porque el dinero no estaría disponible antes de un mes».

IP también comparte esta postura «totalmente a favor» de los planes de empleo y se muestra dispuesto a apoyarlo «cuando decidan llevarla a pleno». Esta oferta viene acompañada de unas palabras dirigidas al alcalde, de quien González espera que «se vaya dando cuenta de la clase de personas que tiene al lado - en referencia a Sampedro y Rovira- y no se olvide que cuando IP le ofreció pactar, pusimos en letras mayúsculas la palabra lealtad, algo que los de EU parece que no sabe lo que significa».

Compartir el artículo

stats