Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decisión

El consorcio da por hecho que tendrá que subir la tasa de basura

El "agujero económico" tras años sin cubrir el coste del servicio obliga a tomar medidas

Un técnico explica cómo funciona la planta de tratamiento de residuos de Algímia d'Alfara. tortajada

«La tasa de basura lleva muchos años por debajo del coste del servicio que se presta en la planta de Algímia d'Alfara, así que la solución a la situación económica del consorcio pasa por subirla y buscar la colaboración de la Generalitat y las diputaciones de València y Castellón para hacerlo lo mínimo posible». Así explicaba Rafa Mateu, presidente del consorcio Palància-Belcaire que incluye a los 16 municipios de El Camp de Morvedre, el estado de las cuentas de este organismo supramunicipal, que ayer se reunió en Segorbe con cuestiones organizativas y económicas como principales temas sobre la mesa.

El también alcalde de Estivella confesaba antes del encuentro de ayer que «estamos pendientes de que los técnicos nos aclaren todos los números para concretar las medidas que debemos adoptar y cuantificar la subida de la tasa». Así y con la previsión de tener todos los datos a lo largo de esta semana, el socialista precisa que, por una cuestión de plazos administrativos, la propuesta de la nueva tasa debe presentar ante la junta de gobierno del consorcio entre el jueves y el viernes de la próxima semana.

A este respecto, el representante de Sagunt en este organismo, Roberto Rovira, explica a Levante-EMV que en la reunión de ayer «se dieron algunas cifras, pero hasta mañana o pasado -por hoy o mañana- no las tendremos todas». En cualquier caso, el concejal de EU reconoce que sus primeras impresiones «no son nada buenas, porque parece que durante los últimos años se ha estado dando pataditas al agujero económico».

Sin margen en los gastos

Así, Rovira también cree que «la solución pase por una subida de tasas, porque ese es prácticamente el único ingreso que recibe el consorcio». Y es que la reducción de los gastos no es una opción, debido a que «están fijados en el contrato plurianual para la gestión de la planta de residuos».

Además de esta cuestión, la reunión en Segorbe sirvió para ratificar los acuerdos adoptados en la anterior junta de gobierno, entre los que se encontraban dejar sin efecto un expediente de modificación de crédito en relación al personal de la Diputación de Castellón que trabaja en el consorcio, así como el encargo de una olfatometría. Esta última servirá para determinar los olores que emanan de la planta de Algímia y para dar respuesta a las quejas vecinales que suelen repetirse por esta cuestión.

Un punto nuevo al que se dio ayer luz verde tiene que ver con la delegación al presidente del consorcio de basura de la campaña informativa sobre los residuos.

Compartir el artículo

stats