Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Cristina Plumed: "Tenemos mucha capacidad de crecimiento aún"

La presidenta de la asociación comarcal de empresarios asegura que, para la entidad, es prioritario colaborar en atraer empresas que generen riqueza

Cristina Plumed: "Tenemos mucha capacidad de crecimiento aún"

La Asociación de Empresarios de El Camp de Morvedre celebrará su XX aniversario en el Teatro Romano el próximo día 23, una cita en la que otorgará diversos premios y que dará un aire distinto a los habituales Encuentros Empresariales de Asecam pues, según su presidenta, «la ocasión lo merece».

¿En qué estado de salud se encuentra Asecam en su XX aniversario?

Cuenta con 160 asociados, gozamos de buena salud, aunque, por supuesto, tenemos capacidad de mejora. Y de crecimiento. Debemos conocer aún mejor las necesidades de nuestras empresas para actuar de filtro de información y poder ayudar a la resolución de sus problemas en la medida de la posible. Seguir siendo su voz dentro y fuera de nuestra comarca. Para poder atender mejor dichas necesidades tenemos las distintas comisiones de trabajo, que están abiertas a la participación del asociado y lo cierto es que en el seno de las comisiones en general se está trabajando muy bien, en el ámbito del comercio, laboral, formación, innovación, industria, pymes, turismo. La idea es seguir dándoles autonomía y hacer más proyectos en cada una de ellas. El Foro de Sostenibilidad de Asecam es un proyecto apasionante, que creo dará mucho que hablar, en positivo, y será un ejemplo seguro para otros territorios. Además, queremos seguir trabajando de la mano de CEV en todos aquellos foros en los que podamos aportar y aprender, en concreto en una comisión, la de Asuntos Comarcales y Áreas Empresariales de la CEV.

Respecto a la salud de las empresas de la comarca, ¿cuál es el pulso que presentan en su mayoría?

Nuestras empresas tractoras, las de la industria, se están viendo afectadas por la situación internacional y nacional inestable, la guerra comercial entre EEUU y China, el frenazo de la economía en la zona euro... No tener reglas del juego claras a nivel nacional no favorece nada la actividad en este sector. Por otro lado, se está trabajando más en la construcción, en parte por las nuevas instalaciones de empresas y por el repunte con prudencia de la construcción de vivienda.

¿Cree que la ciudad ha dado el despegue definitivo a nivel empresarial?

Tenemos mucha capacidad de crecimiento aún y debemos trabajar para atraer a empresas que den empleo de calidad que aporten riqueza al territorio, para Asecam es sin duda prioritario colaborar en que así sea.

¿Y en el plano comercial?

Sin duda nos hemos desarrollado mucho comercialmente, he oído hablar de varios proyectos durante las elecciones de dinamizar el comercio local, de cercanía, con algún plan, y me parece buena idea, creo que hay mucho que avanzar en la especialización del comercio.

¿Qué aspectos son los que más preocupan actualmente a Asecam en relación a la administración local, autonómica y estatal?

De la estatal que se forme gobierno cuanto antes y se ponga a trabajar en resolver cuestiones pendientes. De las instituciones se va a necesitar cada día más que sepan escuchar, que disminuyan trámites burocráticos y que no cambien las reglas del juego, que haya seguridad jurídica. A nivel local hemos empezado a dar pasos y tenemos buenas percepciones, nos escuchan y atienden, aún hay mucho camino por delante y estamos dispuestos a trabajar, aunque nos gustaría que se resolvieran antes cuestiones técnicas. Esperamos alinearnos para poder reivindicar juntos ante otras administraciones las necesidades de nuestra ciudad a nivel económico. Las reivindicaciones de mejores infraestructuras son una constante en Asecam.

En el último año ha habido avances, con las obras en el tren a Teruel y el visto bueno al tren al Port, pero ¿cree que se avanza al ritmo adecuado?

Bueno, según dicen ese es el ritmo en infraestructuras, muy lento, y contando además con los cambios acontecidos de representación en las distintas administraciones, aún ha sido más lento. Esperemos que, a partir de las próximas elecciones a nivel nacional, se puedan retomar las reuniones de seguimiento con ADIF.

¿Qué piensa de los avances en Parc Sagunt y la tramitación de Parc Sagunt II? ¿Cree que van al ritmo correcto?

Pues también va lento, son demasiadas las administraciones afectadas para informar sobre la urbanización de Parc Sagunt II y muchos los trámites necesarios hasta que se pueda producir la urbanización y por tanto los accesos. Esperamos que se pueda encontrar antes una solución de acceso definitiva con una urbanización parcial de Parc Sagunt II. Pero no sé si no todo eso es pedir una carta a los Reyes demasiado ambiciosa.

Sagunt ha sido incluida en un foro como una de las mejores ciudades de España para invertir. ¿Lo suscribe al 100%?

Estamos posicionados geoestratégicamente como una de las mejores ciudades de España, cruzan dos corredores ferroviarios en nuestro territorio, tenemos un puerto con una capacidad de crecimiento enorme, accesos a buenas carreteras, tenemos parcelas de grandes dimensiones que estarán listas en el medio plazo y para invertir, universidades cerca, centros de formación profesional en la misma comarca. ¿Qué más se puede pedir?

Compartir el artículo

stats