Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Más retrasados» con la renovación del alcantarillado

Sagunt está por encima de la media estatal en la separación de su red entre aguas residuales y pluviales

Si la red de agua potable ya tiene un plan de renovación en Sagunt, en el alcantarillado «vamos un poco más retrasados», según admiten desde la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en la capital de El Camp de Morvedre. De hecho, antes de pensar en mejorar una infraestructura que cuenta con una extensión aproximada de 342 kilómetros, la primera tarea es «conocer la red y establecer un plan director a partir de 2021», apuntan las mismas fuentes.

Hasta el momento, las actuaciones desarrolladas se centran en paliar los problemas que surgen en una red cuya antigüedad está muy por encima de la media estatal. Así lo refleja el reciente estudio del Síndic de Comptes, que señala que un 67 % de esta infraestructura tiene más de 30 años en Sagunt, un porcentaje que en el conjunto estatal alcanza un promedio próximo al 40 %.

Ese es el indicador malo referido a la red de alcantarillado, ya que el bueno tiene que ver con las canalizaciones en las que están separadas las aguas residuales y las pluviales, que en la capital comarcal alcanzan un 37 % del total, mientras que la media española se queda en el 24 %.

Casos de lluvias abundantes

Según señala el síndic «las redes unitarias suponen ventajas económicas, pero su problema es que no pueden asumir la totalidad de las aguas pluviales. Esta circunstancia es debida a que la contaminación que se encuentra en las calles en forma de hidrocarburos y otros residuos es arrastrada por la escorrentía y da lugar a una primera fase de agua altamente contaminada. El exceso de caudal da lugar a reboses en los aliviaderos y por tanto una dispersión de la contaminación sin tratamiento. Además, en caso de lluvias abundantes, la red unitaria lleva un importante incremento de caudal de llegada a las depuradoras, lo que provoca dificultades en los procesos de tratamiento».

Compartir el artículo

stats