Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ligero repunte en las inversiones del Consell para Morvedre en 2020

? El anteproyecto de presupuesto para 2020 se centra en la vía verde de Ojos Negros, el hospital comarcal y la rotonda de Parc Sagunt

La vía verde de Ojos Negros desde Albalat a Sagunt y su conexión con la vía Xurra es la mayor inversión del Consell para 2020. pep pelechà

El presupuesto de la Generalitat para 2020 no será el que atienda las múltiples reivindicaciones históricas que año tras año se reclaman sin éxito desde El Camp de Morvedre.

Y es que, según el anteproyecto que ayer se dio a conocer, el ligero repunte de 73.000 euros en las inversiones, apenas alcanzará para terminar tanto la rehabilitación de la vía verde de Ojos Negros y su conexión con la vía Xurra como la reforma del Hospital de Sagunt. A estas actuaciones se añaden la polémica rotonda provisional del acceso a Parc Sagunt, la ampliación del colegio Les Palmeres de Canet d'En Berenguer, que cuenta con una reserva de 200.000 euros para los dos próximos ejercicios, así como la infraestructura hidráulica necesaria para la restauración del funcionamiento de la Gola de Quartell, que cuenta con una asignación casi ridícula de 1.630 euros.

De esta forma, la previsión de las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio, si no lo remedian cambios posteriores a través del periodo de enmiendas o las inyecciones difuminadas en el presupuesto, volverá a dejar sin atender cuestiones reclamadas desde hace años como la construcción de una residencia, un centro de día y un CRIS para enfermos mentales; la rehabilitación del entorno de la Gerencia, con la adecuación del Economato como centro de mayores; la puesta en valor de las termas romanas de la partida de Gausa; actuaciones en el Castillo de Sagunt; o el desdoblamiento del vial de acceso a Parc Sagunt, entre muchas otras.

Así, las únicas inversiones que superan el millón de euros son las del hospital y la vía verde, donde se espera acabar en los dos próximos años el tramo entre Albalat dels Tarongers y Sagunt. Por lo que respecta a la rotonda del polígono industrial, el Consell prorroga la partida hasta 2021, de tal forma que esta actuación provisional disparará su coste hasta los 1,5 millones de euros, siempre según la previsión que maneja la Generalitat.

Más ayuda a servicios sociales

Además de estas inversiones, la comarca aparece en el presupuesto con las subvenciones nominativas que se repiten año a año. En este caso, la principal novedad es la aportación de las arcas autonómicas al Ayuntamiento de Sagunt para los servicios sociales municipales, que el año que viene aumentará un 42 % hasta los 1,2 millones de euros.

Otras partidas de ayuda congeladas hacen referencia al transporte urbano de Sagunt, la promoción turística de la capital comarcal a través de las artes escénicas, la aportación para diversos programas de juventud, igualdad y diversidad funcional, o las inyecciones tanto a iniciativas de inclusión para el pueblo gitano como para la cofradía de pescadores de Sagunt. La Fundación para la Protección del Patrimonio Industrial del Port también se queda en los mismos 60.000 euros que ejercicios anteriores.

Compartir el artículo

stats