Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decisión

Medio Ambiente archiva el expediente abierto a Gilet por la obra sin permiso en la Calderona

La conselleria cree que no hubo «una alteración relevante» en la cubierta vegetal al extender un cable para colocar otra antena y evitar la falta de cobertura telefónica

Medio Ambiente archiva el expediente abierto a Gilet por la obra sin permiso en la Calderona

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha archivado el expediente abierto al Ayuntamiento de Gilet por la obra realizada sin permiso en la Sierra Calderona.

La actuación se concretaba en la instalación del cableado necesario para la ubicación de una nueva antena de telefonía móvil junto al depósito de Sant Esperit; una medida que lleva reclamándose desde hace cinco años ante la falta de cobertura que padecen cientos de vecinos residentes en distintas urbanizaciones de montaña.

Las obras fueron denunciadas ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y puestas en conocimiento ante la Fiscalía Provincial por varios vecinos de la localidad, por si pudieran ser constitutivas de un posible delito medioambiental, advirtiendo además del posible riesgo de incendio que la instalación podría acarrear en esta zona protegida.

A falta de una respuesta de la Fiscalía, la conselleria ya se ha pronunciado y ha archivado el expediente sancionador como respuesta al procedimiento iniciado por la denuncia ante el Seprona el pasado 6 de mayo, ante una posible «infracción» contra un espacio protegido como es el parque natural de la Sierra Calderona.

En el escrito presentado por la Guardia Civil se habla de la «instalación de cableado eléctrico, con el fin de alimentar una antena de telefonía, realizando un pequeña zanja sobre el terreno, produciendo un deterioro en la cubierta vegetal, en parque natural de la Sierra Calderona-Sant Esperit». Sin embargo, pese a la descripción de los hechos por el Seprona, en la resolución de la administración autonómica se deja claro que tras la inspección realizada a la zona por agentes medioambientales, «no se observa que la cubierta vegetal haya sufrido ninguna alteración relevante» por lo que resuelve «ordenar la finalización del presente procedimiento sancionador».

Con este pronunciamiento, no se pone fin a la vía administrativa ya que cabe recurso de alzada ante el director general. Aún así, esto es algo que ya ha descartado el Ayuntamiento de Gilet, por lo que todo hace apuntar a que el procedimiento se archivará.

«Buena fe del ayuntamiento»

El alcalde de Gilet, Salva Costa (PSOE) ha mostrado su satisfacción por la resolución. «Desde el ayuntamiento estamos muy satisfechos después de que desde la Consellería de Medio Ambiente hayan archivado el expediente de denuncia promovido por cuatro vecinos». El socialista resaltaba: «Gracias a esta denuncia lo único que han conseguido es retrasar la instalación de la antena de telefonía para dar solución al problema que venimos padeciendo cinco años, y que desde marzo podía haber estado solucionada. Una vez más, se demuestra la buena fe que el ayuntamiento tuvo a la hora de comenzar los trabajos de instalación, y que a unos cuantos vecinos, a cuatro en concreto, les molestaba que se diera solución a este problema. Desde aquí queremos agradecer a todos los vecinos y vecinas que se han volcado con el ayuntamiento para que se aceleraran en la manera de lo posible los procesos para solucionar la falta de cobertura», terminaba.

Compartir el artículo

stats