Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendencia

Las ventas de la industria recuperan el nivel previo a la crisis con 1.900 millones

La cifra de negocios del sector en El Camp de Morvedre llegó a caer por debajo de los 1.400 millones en 2009 tras rozar los 2.000 un año antes

Las ventas de la industria recuperan el nivel previo a la crisis con 1.900 millones

La industria de El Camp de Morvedre recupera poco a poco su músculo, después de la devastadora crisis que en un año, entre 2008 y 2009, le hizo perder casi un tercio de su volumen de negocio, además de más de 250 trabajadores. Esa es una de las principales conclusiones del estudio publicado ayer por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que eleva el nivel de ventas del sector en la comarca durante 2017 a casi 1.900 millones, lo que supone superar en más de 475 millones las cifras del anterior ejercicio.

Esta recuperación también ha tenido su reflejo en la mano de obra, donde la industria de El Camp de Morvedre ha vuelto a rebasar la cota de los 4.000 trabajadores, de la que bajó en 2014. Lejos queda todavía el empleo de más de 5.000 personas que se registraba en 2008, pero también quedan atrás los peores años del sector, cuando la ocupación se quedó hace cinco años en 3.628 empleados, según siempre los datos recopilados por el departamento autonómico a partir de la encuesta estructural de empresas promovida por el Instituto Nacional de Estadística.

Pero más allá de la cantidad, una de las cuestiones en las que la industria comarcal siempre ha estado a la cabeza y así se mantiene son los sueldos medios que perciben sus trabajadores. Y es que los últimos datos señalan que el promedio anual asciende a 30.082 euros, un salario que ocupa con holgura la primera posición provincial, mientras que se queda en la tercera plaza autonómica, solo por detrás de L'Alcalatén, cuya capital es Alcora y alcanza los 31.104 euros, y La Plana Alta, cuyo sector industrial, principalmente en Castelló, paga una media de 31.059 euros anuales.

De esta forma, El Camp de Morvedre se sitúa 6.000 y 7.000 euros al año por encima de los promedios en la provincia y en la Comunitat Valenciana, respectivamente.

Escaso peso relativo

Pero, en contra de lo que señalan estos indicadores, la industria de la comarca no tiene un gran peso en la actividad de este sector en la Comunitat Valenciana. Por una parte, la mano de obra apenas representa un 1,6 % del total de trabajadores, un porcentaje que alcanzó un 2,1 % en la suma salarial, que alcanza un total de casi 126 millones de euros en el año 2017, y se queda en el 3,3 % en cuanto a la cifra de negocios. Este última llega al 5,8 % en el ámbito provincial.

En la comparativa con respecto al año anterior, el único de estos índices relativos que no ha mejorado es el del personal ocupado, ya que tanto los sueldos como el volumen de ventas del sector industrial ha ganado peso en la Comunitat Valenciana en los últimos tiempos. Falta por ver el impacto que tendrá al reciente desarrollo de Parc Sagunt en esta estadística, especialmente cuando las múltiples ventas registradas en el polígono se transformen al fin en actividad económica.

Compartir el artículo

stats