La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, se encuentra de visita en Sagunt, donde ya se ha reunido con las autoridades y los responsables técnicos del departamento municipal de Servicios Sociales, antes de encontrarse con representantes del centro especializado de atención a los mayores (CEAM) del Port de Sagunt.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas destacó el "gran trabajo" que se desarrolla en la capital comarcal en la atención a las personas, además de resaltar que la ciudad cuenta "con un muy buen equipo de Servicios Sociales" hasta el punto de alabarlo como uno de los mejores de la Comunitat Valenciana en aspectos como dependencia o renta garantizada.

Para esta labor, Oltra también destacó el compromiso de financiación desde la Generalitat, que ha dado un vuelco en los últimos años. Según los datos que aportó, el gasto en el equipo de Servicios Sociales de base ha pasado de 2015 a 2019 de 84.000 a 556.000 euros, mientras que el conjunto de las subvenciones de Igualdad y Polìticas Inclusivas han pasado en este periodo de 310.000 a 863.000 euros. La vicepresidenta del Consell también habló de ratio de profesionales, que ha pasado de 1 por cada 20.000 habitantes en 2015 a 1 por cada 3.100 vecinos de Sagunt en la actualidad.

En esta línea, el alcalde, Darío Moreno, destacó que, en el ámbito municipal, "debemos agradecer a las anteriores corporaciones que tengamos una estructura tan sólida en el departamento de Servicios Sociales", mientras que en el autoómico "en los últimos años se ha constatado una revolución tanto legislativa como presupuestaria".

En su comparecencia, Oltra y Moreno también hicieron referencia a la cuestión de las infraestructuras. Además de apuntar que el CEAM de Sagunt ya ha desbloqueado los problemas que lo mantienen cerrado, lo que permitirá su "inminente reapertura", del Port, ambos reconocieron la urgencia por adaptar el Economato como centro de día y CEAM, aspecto sobre el que el alcalde apuntó que "la pelota está ahora en nuestro tejado, porque tenemos que hacer el proyecto para ajustarlo a las necesidades y acelerar la actuación".