Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Agricultura dice tras las críticas que la esperada obra en la gola se inicia "en breve"

Afirma que el proyecto tiene reservados más de 300.000 euros mientras el malestar crece y hay hasta agricultores que difunden en vídeo el problema

Campos hanegados junto al marjal, en una foto de archivo. d. tortajada

El malestar por las nuevas indundaciones de campos y caminos junto al marjal de Almardà vuelve a ir en aumento, después de ver que el problema se mantiene por el mal funcionamiento de la gola de Quartell y las obras prometidas hace meses no empiezan. Así lo confirmaban ayer mismo a Levante-EMV agricultores de la zona, indignados de ver que el agua acumulada impide recoger sus cosechas y que el corte del principal camino desde Quartell a la playa obliga a dar largos rodeos en coche.

Estas críticas que arrecian incluso han llevado a algunos propietarios a grabar vídeos para difundir lo que ocurre, como los que ya se pueden ver en la edición digital de este diario. Ante este malestar creciente, desde la Conselleria de Agricultura aseguraron ayer a preguntas de este diario que «en breve» empezarán los trabajos que pondrán fin a este viejo problema y «conseguirán la regulación de los niveles hídricos en el marjal de Almardà mediante una solución técnica», dijeron sin precisar ni plazos, ni detalles del proyecto que se va a poner en marcha para reparar la Gola de Quartell.

Lo que sí aseguraron es que «la Generalitat está trabajando en coordinación con el Ayuntamiento de Sagunt» y que las obras «suponen una actuación demandada por la ciudadanía en Sagunt y tiene una vertiente medioambiental que permitirá mejorar la biodiversidad de la zona». Junto a ello, precisaron que los trabajos cuentan con un presupuesto de más de 300.ooo euros y están incluidos dentro del proyecto «MA819.013 FEDER Restauración de hábitats de interés comunitario». Además, dejaron claro que la conselleria tiene previsto incorporar ese importe al presupuesto de 2020 en su totalidad, como ya se contempla en el borrador de cuentas que aún debe ser aprobado. Aún así, entre los agricultores solo se espera no empezar el año con movilizaciones como la concentración de protesta que hubo en 2019 el mismo día de Reyes y que unió por primera vez a ecologistas, labradores, cazadores, vecinos y ganaderos.

Compartir el artículo

stats