Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maestro (EU) exige datos sobre el cambio en la AP-7

Demanda información sobre cómo se paliará la merma de ingresos en ayuntamientos como Sagunt

Esquerra Unida ha exigido al Ministerio de Fomento que informe debidamente a los ayuntamientos afectados por la liberalización de la AP-7, entre los que se encuentra Sagunt, de todos los cambios que se tengan que efectuar durante las próximas semanas. La coalición de izquierdas señala a este respecto que uno de los primeros efectos será la reducción de ingresos en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Tanto la exconcejala como diputada en el Congreso, Roser Maestro, como la diputada en las Corts, Estefania Blanes, han dirigido preguntas en sus respectivos ámbitos para conocer qué acciones están llevando a cabo las autoridades estatales y autonómicas para informar a los municipios de los cambios que se tienen que implantar.

Según Maestro, «no podemos entender cómo el Gobierno central, incluso en la situación en que se encuentra en estos momentos de parálisis absoluta, puede olvidar una pretensión tan fundamental para los municipios. Parece que obvia la necesidad de los municipios no solo de financiación, sino también de respuestas. Necesitamos saber -añade la saguntina- qué ocurrirá con el déficit de ingresos en el que a partir de ahora incurrirán por falta de IBI muchos ayuntamientos o, de igual manera, como afectará a todas las políticas de movilidad y seguridad de las diferentes zonas por las cuales pasa la AP-7. Hoy -por ayer- hemos presentado una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados al respecto, y no nos pararemos con nuestras pretensiones».

Por su parte, Blanes ha recordado que las Corts aprobaron en comisión de Infraestructuras una Propuesta No de Ley reclamando que se consensúen con los municipios las actuaciones a desarrollar por parte de Fomento. «A principios de diciembre consensuamos una propuesta con prácticamente todos los grupos de las Corts instando a celebrar reuniones con todos los municipios por donde pasa el AP-7 para detectar posibles mejoras y actuaciones prioritarias, y creemos que en las próximas semanas se tendría que hacer un esfuerzo para atender las dudas de los municipios».

Compartir el artículo

stats