Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALANCE 2019

La Baronia: Año de cambios

El PSPV recupera la mancomunitat y las candidaturas independientes irrumpen en los ayuntamientos

La Baronia: Año de cambios

2019 ha sido un año de cambios políticos en la Mancomunitat de la Baronia. Tras 20 años, el PSOE recuperaba la presidencia que ostenta el alcalde de Gilet, Salva Costa. Sin embargo, uno de los hechos más destacados ha sido la irrupción de las candidaturas independientes en los ayuntamientos incluso algunas de ellas consiguiendo alcaldías. Éste es el caso de «Algímia en moviment», cuyo candidato, Ernest Buralla, quien lo había sido cuatro años antes por el PSPV, arrebataba la vara de mando a sus compañeros socialistas. Algo similar ocurrió en Segart, donde Francisco José Garriga dejó las filas populares y se presentó por «Junts per Segart» ganando las elecciones y convirtiéndose de nuevo en alcalde.

Las candidaturas independientes también entraron en varios ayuntamientos por primera vez como «Todos por Torres Torres», que fue la segunda fueza más votada, al igual que «Junts per Alfara», que dejó fuera de la corporación al PP. También apareció en Albalat un nuevo partido de este cariz, «Agrupación de electores vecinales de Albalat», que consiguió un concejal. Menos suerte tuvo «Independientes por Gilet», que concurrió por primera vez y no obtuvo representación.

En clave política también hay que hablar de la presidencia del consorcio de residuos, que vuelve a recaer en el Camp de Morvedre. Esta vez es el alcalde de Estivella, Rafa Mateu el presidente quien sustituye en el cargo a Paco Salt, exalcalde de Algímia.

Adelantos en educación

Otros de los cambios significativos ha sido a nivel educativo, ya que La Baronia contará con un instituto de secundaria y bachillerato en 2022, unas obras que ya han comenzado y que convertirán este centro en el primero de Morvedre en tener un consumo cero de energía (Passive House). Además la Conselleria de Educación ya ha dado el visto bueno a otros tres centros en Albalat, Estivella y Gilet.

A nivel patrimonial se han dado pasos agigantados ya que el Castillo de Petrés después de más de diez años consigue tener su plan director, que marcará la rehabilitación de este Bien de Interés Cultural sobre el que ya se han acometido las primeras actuaciones para impedir la caída de sus muros. Por su parte, el Castillo de Torres Torres acoge su cuarta intervención, que permitirá terminar de restaurar parte de una de sus torres.

Segart ha dado los primeros pasos para su posible ampliación después de décadas. Se está redactando un nuevo plan general que permitirá aumentar su suelo y la oferta de vivienda con la que se espera frenar la despoblación.En sucesos, cabe destacar el camión que quedó atrapado en un camino de Algar al seguir un GPS que le orientó mal.

Compartir el artículo

stats