Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción del nuevo instituto del Port se desbloquea 8 años después

Las obras salen a concurso por 9,9 millones y con un plazo de ejecución de 20 meses

Una de las protestas para demandar el nuevo centro. Tortajada

Las obras para construir un nuevo instituto de secundaria y bachillerato en el Port de Sagunt han salido por fin a concurso público tras años de demandas ciudadanas y gestiones tanto municipales como autonómicas.

Con un precio de licitación base de 9.922.326,84 euros, las empresas interesadas en levantar el edificio ya pueden presentar sus propuesta hasta el día 12 de febrero. Luego, la Mesa de Contratación abrirá las ofertas el día 26 y dejará todo listo para adjudicar estos trabajos que cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses.

Hasta llegar hasta aquí, los trámites han sido largos. En enero de 2012, la Conselleria impulsó la redacción del proyecto para construir el edificio, a través de su empresa pública Ciegsa. Sin embargo, al quedarse aparcado en un cajón, el ayuntamiento de Sagunt tuvo que sacar a concurso la actualización del proyecto en agosto de 2018, dado que algunos aspectos legales habían cambiado.

La empresa San Juan Arquitectura, S.L. fue la que se hizo estos ajustes en un proyecto final que, según el edil de Educación, «presenta una certificación energética bastante elevada». «Como todo, seguro que se podría mejorar, pero el presupuesto que nos ha dado la Generalitat, dentro del plan Edificant, es de 10 millones de euros y hay que ajustarse a eso», decía además de recordar que, en cualquier caso, las ofertas que se presenten «siempre podrán plantear mejoras a ese nivel, pero dentro del presupuesto aprobado». Tarazona, de hecho, cree que «no faltarán empresas interesadas en hacer los trabajos» y subrayaba la importancia de que «al fin» el nuevo IES «empiece a hacerse realidad». «Hemos estado trabajando de una manera prioritaria para hacer este centro una realidad; algo que hace un tiempo era impensable y que se ha logrado gracias al plan Edificant».

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, también dijo esperar que en dos años el centro sea realidad y consideró que «esto es una señal más de que este equipo de gobierno se cree este proyecto y está poniendo toda la piel y el corazón en él».

Compartir el artículo

stats