Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

"La protección del Horno Alto no está bloqueada por falta de informe municipal"

El edil de Patrimonio instará a que el pleno pida celeridad a la Conselleria de Cultura, pero niega las afirmaciones de Iniciativa Porteña

"La protección del Horno Alto no está bloqueada por falta de informe municipal"

La protección del Horno Alto número 2 es una de las viejas asignaturas pendientes del patrimonio industrial del Port de Sagunt desde hace más de una década. Además, es una de las decisiones más esperadas desde que en abril de 2019, la Asociación por el Patrimonio Industrial APIPS demandara a la Conselleria de Cultura que lo calificara como «Bien de Interés Cultural». Por ello, al ver que ésta todavía no ha abierto ningún expediente en esa dirección, el concejal de Patrimonio, Roberto Rovira (EU), instará el próximo jueves a que el pleno municipal se pronuncie a favor de la medida y anime a acelerarla al máximo.

Aún así, el edil precisaba a Levante-EMV que «la protección del Horno Alto no está bloqueada por la falta de informes municipales», como apuntaba en un comunicado de Iniciativa Porteña su exconcejal Sergio Paz. Como explica Rovira: «Al ver estas informaciones, he hablado personalmente con el subdirector general de Patrimonio, Antonio Bravo, y éste me ha confirmado que se está siguiendo la tramitación necesaria para proteger el Horno, porque están de acuerdo con la medida. Por tanto, en cuanto tengan todo listo, abrirán formalmente el expediente y será en ese momento cuando publicarán la medida en el Diari de la Generalitat, dando audiencia a las partes interesadas, incluido el Ayuntamiento de Sagunto. Por tanto, será entonces cuando el consistorio deberá emitir los informes oportunos».

Rovira remarcaba que «existe voluntad de protegerlo tanto de la administración autonómica como del ayuntamiento, así como del propietario del inmueble, que es la Fundación del Patrimonio».

Para dejar claro el apoyo municipal, Rovira ha propuesto aprobar en el próximo pleno una declaración institucional, como se comprometió a hacer en diciembre, en una reunión con APIPS.

Desde EU se recordaba que «ha habido diversos intentos de establecer una figura de protección tanto del Alto Horno como del resto de Patrimonio Industrial, como lo fue la solicitud de declaración de Bien de interés Cultural del conjunto de la Gerencia y de su entorno por parte de la Comisión Ciudadana para la Defensa de la Gerencia en 1998». A esto se le sumó la decisión del pleno municipal de febrero de 2009, que instaba a reconocerlo Bien de Relevancia Local. No obstante, desde EU recuerdan que entonces, «PP y SP (ahora IP) rechazaron la propuesta de EUPV de solicitud de Declaración de BIC del Alto Horno nº2».

Compartir el artículo

stats