Los saguntinos de todas las edades podrán disfrutar desde hoy hasta el día 23 de febrero de un 50% de descuento en sus entradas a L' Oceanogràfic.

La promoción se ha puesto en marcha con motivo del inicio de la campaña titulada "La mar de Sagunt. Missatge en una botella", que pretende concienciar a estudiantes de colegios e institutos sobre la importancia de cuidar el mar y el medio ambiente en general; una campaña que se ha presentado hoy en el salón de plenos con la presencia del divulgador científico Manuel Toharia ante alumnos del colegio Cornista Chabret y miembros del Consell dels Xiquets.

El acuerdo permite que todos los saguntinos podrán visitar el Oceanográfic con un descuento especial del 50% del 14 al 23 de febrero sobre la tarifa de adulto y tarifa reducida.

La oferta no es acumulable a otras promociones. Para obtener el descuento es necesario presentar el DNI con domicilio en la población, o el documento del empadronamiento en que se indique el nacimiento o residencia en Sagunt o Port de Sagunt.

"La mar de Sagunt: missatge en una botella" es solo la primera etapa de la campaña "El mar de todos", con la que el Oceanogràfic, en colaboración con el ayuntamiento, pretende concienciar sobre la importancia del mundo marino en las poblaciones costeras a través de la implicación de la comunidad escolar y la población infantil en general con diferentes actividades que se desarrollarán desde este fin de semana, con talleres infantiles en la plaza Cronista Chabret, el sábado 15, y en la plaza de la Concordia, el domingo 16, y a partir de la semana que viene hasta junio en centros educativos de la localidad.

Sagunt ha sido elegido como el primer municipio para participar en esta campaña en la cual el Oceanogràfic hace partícipe a toda la ciudadanía de la importancia de proteger el mundo marino. La primera de las acciones será una actividad divulgativa que se desarrollará en la comunidad educativa y cuyo eje es una botella, de la que se ha hecho entrega hoy en el ayuntamiento, metida en un cofre emulando la imagen clásica del mensaje de socorro de los náufragos, ya que el mar es el que lanza el mensaje de auxilio.

Sagunt dispondrá de dos cofres que viajarán entre los dos núcleos de población de la ciudad. La botella contiene una etiqueta emulando la de las botellas de vino en la que se puede leer un mensaje de sensibilización.

El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha agradecido a la Fundación Oceanogràfic por pensar en Sagunt para iniciar las actividades de este proyecto medioambiental. «En Sagunto sabemos que la emergencia climática es un problema muy grave y por eso llevamos adelante proyectos de sensibilización ambiental como este», ha manifestado el concejal. Tarazona ha declarado que esta acción ha tenido muy buena acogida en los centros educativos ya que son 14 los colegios de la localidad que participarán y ha agradecido al CEFIRE Sagunt la implicación por ayudar en llevar adelante este proyecto con la formación del profesorado. Por parte del CEFIRE ha asistido al acto Rosa María López.

La alcaldesa accidental, Mª José Carrera, ha declarado que la educación medioambiental «es la clave para el futuro de nuestro planeta». Carrera ha manifestado que en la escuela se aprenden valores y comportamientos «que nos acompañan a lo largo de nuestra vida y nos definen como ciudadanos y ciudadanas, por eso es importante despertar el interés a los niños y a las niñas por cuidar y proteger el medio ambiente».

También ha agradecido a la Fundación Oceanogràfic por llevar a cabo este tipo de iniciativas y por contar con Sagunto para desarrollar esta en concreto, ya que la acogida por parte de los colegios ha sido muy positiva. «Entre las prioridades principales del Equipo de Gobierno se encuentran este tipo de iniciativas que promueven el cuidado y el respeto por el medioambiente», ha manifestado Carrera. «Educar a las generaciones futuras es una responsabilidad de todos y todas, porque al final vosotros sois el futuro y desde el Ayuntamiento os animamos y os apoyaremos hasta el final de la iniciativa», ha concluido.

Como ha explicado la responsable de Educación Ambiental de la Fundación, Pepa Ferrando, el alumnado de los colegios adheridos irá depositando en haces de posidonia realizados con cartulina, los mensajes de buenas prácticas a aplicar para mejorar la salud del mar, que se mide en parte por la cantidad de esta alga. Además, la botella va acompañada de un cuaderno de bitácora, llamado Patrulla Marina, donde cada centro puede dejar reflejada su experiencia como defensor del mar. Esta acción es una oportunidad de unir a todos los escolares bajo el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU nº14.

Para realizar esta acción, todos los docentes implicados recibirán una formación de ocho horas, en las cuales biólogos del Oceanogràfic explicarán los fundamentos que apoyan la actividad, tales como la identificación de especies animales, análisis de agua o la importancia del sistema dunar como eje de conservación del ecosistema marino.

Por su parte, el divulgador y asesor científico de la Fundación Oceanogràfic, Manuel Toharia, ha explicado a los alumnos y alumnas asistente a la presentación las funciones que hace la Fundación así como algunas acciones que hay que llevar a cabo para concienciar del cuidado del mar.

Las actividades en Sagunt concluirán en un acto de clausura que tendrá lugar en el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana, en el Marjal dels Moros, donde los escolares podrán exponer sus trabajos interdisciplinarios, además de la suelta de una tortuga del Arca del Mar de la Fundación Oceanogràfic.

También, durante la presentación en el ayuntamiento, un grupo de alumnos y alumnas del Consell dels Xiquets ha leído un manifiesto escolar en el que proponen varias acciones sencillas y al alcance de todos para proteger y cuidar el entorno marino.