El PP de Sagunt ha denunciado el cambio de calificación de uso asistencial a educativo al que el tripartito ha dado luz verde para dar más sitio al polideportivo internúcleos. Esa operación urbanística, según lamenta el portavoz de los populares, Sergio Muniesa, afecta a la parcela de casi 6.500 m2 que el ayuntamiento cedió en su día a la Generalitat para la construcción del reclamado centro de rehabilitación e integración social (CRIS) para enfermos mentales, que ahora pasa a tener un uso educativo.

Lo peor, señala el edil del PP, es que «el tripartito de Darío Moreno no ha ofrecido una ubicación alternativa», por lo que «da al traste con una reivindicación desde hace años, que el pleno volvió a exigir en noviembre», con motivo de las alegaciones contra el presupuesto autonómico de 2020. Se da la circunstancia, prosigue Muniesa, que este acuerdo plenario, que exigía la inversión de un millón de euros para esta infraestructura, se adoptó 10 días después de que el alcalde firmara una resolución que abría el periodo de exposición pública para seguir adelante con la operación urbanística, lo que representa «un engaño en toda regla a los potenciales usuarios del CRIS», denuncia el portavoz de los populares.

Ahora y después de que el gobierno municipal informara esta semana de la aprobación definitiva del cambio de calificación, tanto el PP como el resto de partidos de la oposición han exigido al tripartito que facilite a la Generalitat una alternativa para la construcción de este centro para enfermos mentales. «Con una población cercana a 70.000 habitantes -precisa Muniesa-, la necesidad de disponer de un CRIS es, por desgracia, cada vez mayor, pero ahora no tenemos el solar que ofrecimos porque el tripartito lo ha eliminado».

Según insisten desde el grupo municipal de los populares «esta actitud denota que no tienen ni el más mínimo interés porque se lleve a cabo esta esencial infraestructura asistencial, porque, de otra forma, no se entiende que, a lo largo del procedimiento -que se inició en septiembre- ni tan siquiera se lo hayan comunicado a la Conselleria de Igualdad ni a la concejalía de Servicios Sociales».

Entre los argumentos esgrimidos en el expediente urbanístico para modificar la calificación de la parcela reservada al CRIS destaca que «la cesión se efectuó hace más de una década», así que «previa consulta con la sección de Patrimonio sobre la actual eficacia jurídica» no hay inconveniente en «iniciar los correspondientes trámites de revocación ante el incumplimiento de plazos».

Según Muniesa, «la excusa de que la Generalitat no ha aceptado la cesión en estos años cae por su propio peso, porque tampoco lo hizo con el Economato, pero el ayuntamiento se ha comprometido de todas formas a redactar el proyecto por la presión del colectivo de mayores».

Otro solar en 15 días

Frente a este alarmismo, el concejal de Urbanismo, Quico Fernández, aclara que «los propios interesados en la construcción del CRIS no creían que la anterior ubicación fuera la más adecuada, así que hemos quedado en decidir entre todos un nuevo emplazamiento para prestar el mejor servicio posible a los usuarios». El portavoz de Compromís insiste en que la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ni siquiera había aceptado la cesión y confía en que «en 15 días» se pueda concretar el nuevo solar que se ofrecerá a la Generalitat.