Las fallas de El Camp de Morvedre se han convertido en una auténtica potencia autonómica en el mundo de los llibrets. Así lo demuestran los once premios conseguidos por las comisiones de la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS) en los galardones que, anualmente, convoca la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para la promoción y uso del valenciano, siendo Sagunt una de las localidades más premiadas en la edición de este 2020.

En esta ocasión, la falla El Mocador ha logrado un segundo premio, mejorando la tercera posición obtenida el pasado ejercicio, con un llibret dedicado a los artistas infantiles con el que esta comisión de Sagunt ha querido poner en valor su trabajo. «Si este premio permite proteger el oficio del artista fallero, dándole visibilidad por su trabajo, para nosotros ya es un gran premio y queremos dedicárselo a todos ellos en general y en particular a Ricard Balanzà y Marina Puche por la implicación en este proyecto», ha señalado el responsable del proyecto social y cultural 2020 de El Mocador, Hugo Morte.

Este año han sido cuatro comisiones más las premiadas con respecto al pasado 2019 cuando fueron siete las fallas galardonadas. Cabe destacar la entrada en estos premios de la falla El Tronaor de Sagunt que, con un meritorio puesto 21, se ha posicionado como la segunda mejor comisión de la FJFS en este certamen; además, también se estrena en estos premios la falla Els Vents con una posición 72. Por otro lado, hay dos comisiones que vuelven tras algún año ausente en estos galardones: La Victoria, que se ha alzado con el premio 22 y Eduardo Merello que ha logrado el puesto 75.

Es importante resaltar la mejora de los puestos logrados por las fallas que ya consiguieron su reconocimiento el pasado año. De este modo, La Marina ha logrado un premio 25 mientras que el año pasado obtuvo un 34, la falla Doctor Palos un 40, por el 71 de 2019, La Vila un premio 55, mientras que el pasado año logró un 67 y La Palmera ha obtenido un 58 por el 65 del pasado ejercicio. Por otro lado, la falla Plaza Rodrigo se ha alzado con un premio 39 y Santa Anna con un 79, comisiones que el pasado año lograron los galardones 23 y 45, respectivamente.

«Creo que es un hito importante que haya once comisiones falleras de la ciudad premiadas este año, y estamos muy contentos por ello porque sabemos que los compañeros de estas fallas, y también de otras, han estado trabajando de una forma muy dura para marcar una línea en los llibrets de nuestra comarca», ha señalado Morte.

A pesar de que la entrega de estos premios está previsto que se realice el viernes, 13 de marzo, en el auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía de València, la celebración de estos reconocimientos tuvo lugar ayer en el casal de la falla El Mocador donde representantes de las comisiones falleras premiadas se reunieron para brindar por el hito logrado en esta edición. En este acto también estuvieron presentes el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, la concejala de Fiestas y Cultura Popular, Asun Moll, y las Falleras Mayores de la FJFS, Sandra Ordiñaga y Aitana González junto a representantes de la entidad festiva comarcal.