«No tengo consuelo», «me siento vacía», «he llorado hasta cansarme», «hoy ha sido uno de los peores días de mi vida». Así expresaban las Falleras Mayores de varias comisiones de El Camp de Morvedre sus sentimientos después de conocer que la fiesta quedaba aplazada hasta nueva orden.

Una noticia que «nos está costando asimilar» porque «no concebimos la semana que viene sin fallas, sin pasacalles, sin música, sin ofrendas; no nos lo podemos creer, parece un sueño, un mal sueño del que quieres despertarte», afirmaban.

Aparte de la desolación y el abatimiento que vivieron durante el día de ayer, algunas sacaron fuerzas para reunirse y pasar un tiempo juntas «para tranquilizarnos y consolarnos unas a otras», explicaban. Algunas almorzaron y otras comieron juntas para llevar mejor «el mazazo», decían.

Pendientes de los medios de comunicación de forma constante para conocer la última hora, reconocen que las palabras del President de la Generalitat anunciando el aplazamiento fue un momento «muy complicado. Me inundó una sensación extraña, casi no podía respirar y aunque yo sabía que era por un bien mayor y por una cuestión de salud pública, me habían quitado la semana grande por la que llevo esperando mucho tiempo y eso cuesta mucho de asimilar, sólo pueden entenderme los que conocen el sentimiento fallero».

Pese a que el President habló en todo momento de «aplazar la fiesta de las fallas» y no de suspender, la gran parte de las Falleras Mayores que han atendido a Levante-EMV reconocen «no confiar» en estas palabras y sospechan que se haya utilizado ese término para «que el golpe no sea tan grande y se le tire la gente encima». «La verdad es que la mayoría sospechamos que las fallas 2020 no se van a retomar y que nos están engañando».«El ambiente está bastante decaído, ninguna creemos que vayamos a quemar las fallas de 2020».

Esta sensación provoca que algunas ya se planteen el repetir reinado el próximo año, aunque otras ya saben que no podrán hacerlo. «En mi falla, ya hay representantes que esperan las fallas 2021 y lo tienen todo programado, no puedo repetir», decía una de ellas. «Estamos hechas polvo,después de meses de preparativos, esperando la semana grande y que tengas la sensación de que nunca la vas a poder disfrutar y que tu año va a pasar sin que posiblemente tengas la oportunidad de repetir, es muy duro», comentaba otra.

Respecto a la posibilidad de quemar las fallas tal y como plantea el gremio de artistas y algunos presidentes de fallas, la mayor parte de las Falleras Mayores consultadas no están de acuerdo, consideran que de hacerlo ya no habrá posibilidad de retomar la fiesta, «si todavía la hay». «No tiene sentido hacer luego pasacalles y ofrendas sin monumentos. Queremos acabar las fallas como siempre, quemando después de cuatro días intensos».