Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morvedre recibirá en abril casi 2 millones para obras o gasto corriente

La Diputación de València duplica su aportación a este Fondo de Cooperación Los ayuntamientos no tendrán que justificar las ayudas

Morvedre recibirá en abril casi 2 millones para obras o gasto corriente

Los ayuntamientos de El Camp de Morvedre recibirán cerca de 2 millones de euros procedentes de la Diputación de València a través del Fondo de Cooperación. Así lo ha anunciado la institución provincial presidida por el también alcalde de Faura, Toni Gaspar, que pone este dinero a disposición de los consistorios para que lo dediquen de manera indistinta a gasto corriente o a la ejecución de obras, que, en cualquier caso, no requerirá expediente de justificación.

De esta forma, según precisan desde la diputación, «se pone en valor la mayoría de edad de los entes locales», así como su «autonomía», al tiempo que «permite reducir la burocracia en busca de una gestión más eficiente. También contribuye a este objetivo -añaden- la desaparición de líneas de inversión como la asistencia técnica a los ayuntamientos, la Dipu te beca o las ayudas para mejoras de instalaciones deportivas, cuyas asignaciones quedan a criterio de los responsables locales».

La institución provincial duplica de esta forma su asignación al Fondo de Cooperación que impulsa conjuntamente con la Generalitat. Esta inyección se suma a los cerca de 140 millones para toda València que el organismo presidido por Toni Gaspar ha asignado a través del Plan de Inversiones correspondiente a los años 2020 y 2021.

Mayor autonomía local

Según anunció también la Diputación de València, la intención es que todo el montante del Fondo de Cooperación llegue a las haciendas locales a lo largo del próximo mes de abril. Según el responsable del área de Hacienda e Innovación, Vicent Mascarell, «con esta colaboración se lleva a la práctica la apuesta de esta diputación y la Generalitat por el municipalismo, poniendo a disposición de los ayuntamientos más recursos y más autonomía para planificar sus proyectos locales. En definitiva, lo que se pretende es trasladar a la realidad esa mayoría de edad de los municipios y ayudar a su vez a simplificar la carga administrativa entre los ayuntamientos y la diputación».

Por su parte, Gaspar subraya que esta dotación al Fondo de Cooperación Municipal, que pasa de 20 a 40 millones de euros, «viene a reforzar el nuevo modelo de gestión provincial que garantiza a los municipios los recursos suficientes para mejorar sus infraestructuras y servicios y con ello la calidad de vida de sus vecinas y vecinos».

Este plan tiene por objeto garantizar la suficiencia financiera de las entidades locales de la Comunitat Valenciana y potenciar su autonomía local sobre la base del principio de subsidiariedad, mediante la financiación global de su actividad.

Compartir el artículo

stats