Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado inmobiliario vive su mejor año en la comarca desde 2012

Las compraventas de viviendas en El Camp de Morvedre durante el pasado ejercicio alcanzaron las 1.601, el cuarto consecutivo de crecimiento

El mercado inmobiliario vive su mejor año en la comarca desde 2012

2019 fue otro año de recuperación para el mercado inmobiliario en El Camp de Morvedre. Así al menos lo refleja la estadística del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que registró a lo largo del pasado ejercicio un total de 1.601 compraventas de viviendas, lo que suponen promedios de algo más de 133 al mes, casi 31 semanales y 4,4 al día.

Estos niveles son los más altos desde 2012, cuando este tipo de operaciones alcanzó las 1.612, y confirman el repunte que ya experimentó este sector durante 2018, cuando se superaron las 1.500 transacciones por segunda vez desde el estallido de la crisis, siempre según el recuento que realiza trimestralmente el organismo estatal que dirige el valenciano José Luis Ábalos.

Buena parte de este incremento se debe a los registros del último trimestre del año, cuando se rozó el medio millar de compraventas, el máximo desde el verano de 2012. Lo que no varía tras el cierre de 2019 son los máximos históricos, que se mantienen en 2004, primer año en el que se inició este recuento, con las más de 4.000 operaciones como el más alto y 2013 con apenas 734 como el punto más bajo del mercado inmobiliario.

En esta ocasión, el incremento no viene marcado por Sagunt, que, de hecho, registró menos compraventas que el año anterior con 1.044, sino por Canet d'En Berenguer, que, aunque está muy lejos de su época dorada cuando registraba un promedio de casi 3,5 diarias, elevó su actividad inmobiliaria hasta las 276 durante todo 2019, con un significativo repunte durante el último trimestre, cuando superó el centenar, algo que no sucedía desde hace ocho años.

El tercer puesto en este podio comarcal lo ostenta Gilet, también después de unos buenos números en otoño, por delante de Faura Albalat dels Tarongers. Mientras que en el otro lado de esta clasificación se sitúan Segart, que durante el pasado ejercicio apenas registró un par de compraventas de viviendas, Algar de Palància, que alcanzó las siete, Alfara de la Baronia, donde el ministerio registró nueve transacciones, una más que Algímia d'Alfara y Quart de les Valls.

Pisos de segunda mano

Una de las cuestiones que no ha cambiado en esta trayectoria alcista que siguen las operaciones inmobiliarias por cuarto año consecutivo es que la inmensa mayoría afecta a viviendas libres de segunda mano.

Y es que a lo largo de 2019 apenas hubo 72 ventas de domicilios de nueva construcción, es decir un 4,5 % del total, mientras que los protegidos apenas fueron 47, lo que no llega ni al 3 %, siempre según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Compartir el artículo

stats