Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gilet recupera la cobertura móvil después de 6 años

Un repetidor provisional aliviará la falta de este servicio que sufren más de 4.000 residentes

Imagen del repetidor en Sant Esperit. levante-EMV

Después de casi seis años sin cobertura de telefonía móvil en buena parte de las urbanizaciones de Gilet, la solución ha llegado. El interés de la subdelegación del Gobierno y su intermediación «han sido fundamentales», afirma el alcalde, Salva Costa.

Una empresa de telefonía móvil instala desde hace varios días un repetidor junto al área recreativa de Sant Esperit, que a partir de mañana permitirá la cobertura móvil de distintas zonas afectadas, como la propia urbanización de Sant Esperit, la de la Calderona o el Clot del Oliver. Sin embargo, es tan solo una respuesta «provisional» al problema, ya que la instalación de la antena definitiva en una zona de afección del parque natural de la Sierra Calderona todavía está pendiente de la autorización de Medio Ambiente.

A este respecto, el presidente de la corporación local adelanta que «todo está muy avanzado y en breve tendremos el permiso», según Costa. Mientras, los vecinos dispondrán de servicio, tras décadas sin hacerlo.

La reunión mantenida entre el ayuntamiento y la subdelegación del Gobierno hace unos meses ha sido clave en este avance, después de que se pusieran sobre la mesa las dificultades de miles de residentes para contactar incluso con el 112 por falta de servicio de telefonía. La situación también se había puesto en conocimiento de la administración central por parte de los cuerpos de seguridad, ante la imposibilidad de establecer conexión con los vecinos en caso de emergencia. «El subdelegado del Gobierno se tomó buena nota y se comprometió a resolver este asunto ante la falta de seguridad de cientos de familias», explica el alcalde, una coyuntura que se agrava en la actualidad con el confinamiento.

Tras una primera toma de contacto, desde la subdelegación del Gobierno se promovió una segunda reunión entre el ayuntamiento y distintas empresas de telecomunicaciones para acabar con el problema. Finalmente, una de ellas presentó una alternativa que se concreta en la instalación del repetidor junto a la pérgola de Sant Esperit. «Hemos aprovechado la cancha de baloncesto, ya que era la única zona con asfalto. Tenía además la conexión eléctrica y fibra que se requerían. Después, cuando iniciemos la obra de la antena definitiva, ésta se retirará», añade Costa.

Denuncias y sentencias

La falta de cobertura móvil se arrastra desde una sentencia que llevó a la retirada de la antena de telefonía móvil original por carecer de autorización para su instalación. Los hechos ocurrieron a finales de 2014 y desde ese momento han sido varios los intentos de distintos gobiernos locales por dar una solución al problema: cartas al ministerio de Industria, contactos fallidos con comercializadoras, propuestas de ubicación rechazadas por los vecinos y otros tantos obstáculos, hasta que hace un año se iniciaron los trabajos de instalación de la que iba a ser la antena definitiva. Sin embargo, una denuncia al Seprona por esta actuación «sin permiso» en pleno parque natural, llevó a abrir una investigación por posible delito medioambiental, que llevó a la paralización de la obra.

Compartir el artículo

stats