El Ayuntamiento de Sagunt ha empezado hoy a pintar flechas en las aceras de las principales avenidas de una dirección para 'ordenar el tráfico de peatones', evitando en lo posible los contagios de coronavirus. La idea es que todas las personas caminen en un mismo sentido y no se crucen. Inicialmente, estas pintadas se han realizado en 9 d'Octubre, Hispanidad, Camp de Morvedre, Camí Real y Doctor Palos, pero, debido a la demanda ciudadana, se va a ampliar la medida en otras calles.

Además, el Ayuntamiento de Sagunto generaliza la norma de que cada persona circule siempre por la acera que le queda a su derecha, para facilitar así una acera únicamente en cada dirección, reduciendo las aglomeraciones y evitar el cruce de personas en la acera. Esta sencilla medida permite que los vecinos y vecinas no se crucen de cara entre ellos, que puedan guardar la distancia de 2 metros con quien vaya adelante o atrás. También se solicita a la ciudadanía que se evite el parar a hablar en las aceras para no obstaculizar el paso.

El mercado exterior es otra de las novedades que, con la desescalada, se permite retomar esta semana. Será el miércoles, en la plaza Cronista Chabret de Sagunto, y estará limitado a la venta de productos de alimentación.

Tratamiento contra mosquitos y otros insectos

Otro de los temas de gran importancia que el alcalde, Darío Moreno, ha comentado en la rueda de prensa de hoy ha sido los tratamientos contra plagas de mosquitos y otros insectos, que ya se han intensificado hace 15 días, debido a un incremento provocado por las lluvias de las últimas semanas, el agua estancada y la reciente subida de las temperaturas. En este sentido, ha explicado que «se están realizando tratamientos en todas aquellas zonas con mayor concentración de agua, que son las cercanas a humedales, especialmente en Almardá, Corinto, Malvarrosa y la desembocadura del río». El plan que se está desarrollando cuenta con dos fases, un primer tratamiento preventivo en zonas húmedas con larvas, y un segundo tratamiento para mosquitos adultos en zonas urbanas.

Además, desde hoy, se están haciendo tratamientos para actuar contra la mosca negra, insecto que realiza mordeduras bastante dolorosas, del cual se han detectado casos en el municipio, y se está trabajando en un plan de vuelo, autorizado por Conselleria, para el tratamiento aéreo en zonas húmedas. El alcalde también ha informado de que se han recibido quejas por nubes de insectos en zonas próximas a las copas de los árboles, pero el departamento de Sanidad asegura que, aunque parezcan mosquitos, son rantelles, no pican y tienen una vida de 5 o 6 días.

Por último, Darío Moreno ha mencionado la iniciativa solidaria que está llevando a cabo la falla El Palleter del Port de Sagunt , se trata de la Ofrenda de Alimentos Nuestra Señora de los Desamparados 2020 que, como ya es tradición, se celebra el segundo domingo de mayo para la recogida de alimentos no perecederos con destino a personas necesitadas. Los interesados en participar deben ponerse en contacto con la falla a través del correo secretariaelpalleter@hotmail.com o del teléfono 630 477 503.

Moreno también ha agradecido la iniciativa de los trabajadores y Comité de Empresa de Lafarge, y a la cual se ha unido el equipo directivo, de realizar una acción conjunta de colaboración para la comunidad de Sagunto, es decir, se va a recaudar dinero por parte de los trabajadores y la empresa como donación para la compra de material sanitario, EPIS o cualquier tipo de necesidad social. Además, ha destacado la labor de Cruz Roja que ha repartido mascarillas estos días en el paseo marítimo y en el Triángulo Umbral.

Por su parte, el concejal de Mantenimiento y de Aguas, Pepe Gil, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que cumplan con las recomendaciones de seguridad en sus salidas para evitar contagios, y ha hablado de una iniciativa en la que el departamento de Aguas, junto a Aigües de Sagunt, está trabajando y que se suma al resto de medidas de Aigües de Sagunt para ayudar a la población más vulnerable. Según Pepe Gil, la propuesta se basa en incorporar a la bolsa de ayudas sociales 200 000 euros para que Servicios Sociales pueda ayudar a aquellas familias que tienen problemas para hacer frente al pago de sus recibos de agua; «es una iniciativa en la que todavía se está trabajando para acotar la cantidad exacta, pero esta medida formará parte de esa gran bolsa de dinero que podrá ayudar a los que más lo necesiten».

El concejal de Juventud y Actividades, Guillermo Sampedro, ha asegurado que esta semana es decisiva ya que se inicia la desescalada y, con ello, se entra en la Fase 0, y ha explicado que desde el Equipo de Gobierno ya se está trabajando para la preparación de la próxima fase. Asimismo, el concejal ha agradecido el buen comportamiento de la ciudadanía y ha pedido que no se baje la guardia para poder seguir avanzando. «Además, esta semana es importante porque ya vamos a poder determinar muchas de las ayudas que hemos anunciado semanas atrás, como el Plan de Empleo, las ayudas a pymes u otras ayudas para los sectores más necesitados», destaca Sampedro.