Síguenos en redes sociales:

El mercadillo vuelve a Sagunt tras 51 días de estado de alarma

Las medidas de seguridad, de higiene y de prevención marcan el regreso de los puestos de alimentación, con una ubicación nueva. La edil de Mercados ha valorado positivamente el desarrollo de las primeras horas.

El mercadillo vuelve a Sagunt tras 51 días de estado de alarmaLevante-EMV

Sagunt acoge hoy su primer mercado exterior desde el inicio del estado de alarma. Con productos solo de alimentación, la iniciativa está marcada por medidas para garantizar el protocolo de seguridad, de higiene y prevención en un recinto vallado habilitado por la delegación de Mercados en la glorieta en la zona más próxima al mercado municipal.

Desde la delegación de Comercio y Mercados se ha diseñado un recinto vallado en la Glorieta, plaza Cronista Chabret, que cumple con todas las medidas de seguridad que establece la Conselleria. En este espacio, con un punto de entrada y otro de salida, hay personal encargado para controlar el aforo (aforo máximo de 350 personas) y facilitar a los compradores gel hidroalcohólico y un folleto con las medidas

La concejala delegada de Comercio y Mercados, Gloria Parra, ha valorado positivamente el desarrollo de las primeras horas de apertura. La delegada ha destacado la coordinación del equipo completo de trabajo, formado por Policía Local, Protección Civil, Guardia Rural y personal del Departamento de Comercio y Mercados, para controlar todos los protocolos de apertura del mercado municipal después del cierre por la crisis sanitaria actual. «Todo ha salido según lo previsto y según lo diseñado y, a las 8 horas de la mañana ya estaban entrando los primeros compradores al mercado en condiciones de extrema seguridad; controlando el aforo, poniéndoles a disposición, en la entrada, el gel hidroalcohólico y dándoles un folleto con las medidas de seguridad que tienen que cumplir los compradores», ha declarado Parra.

Por último, la delegada espera que este buen desarrollo de la jornada continúe así y, que al final de la mañana ampliará la información con una valoración sobre el estado en el que han dejado los vendedores las superficies de los puestos, ya que tienen la obligación de dejarlas limpias y realizar una correcta gestión de los residuos.

La concejala de Comercio y Mercados ya admitió que ha sido muy complicado encajar todas las medidas de seguridad que ha establecido la Conselleria de Sanidad y Salud Pública. «No podemos olvidar que estamos todavía en fase 0 y tenemos que extremar las medidas de seguridad, porque tenemos que evitar, por cualquier medio, que la celebración del mercado pueda suponer un riesgo tanto para los vendedores como para los compradores», decía ayer.

La edil ha destacado que las medidas de seguridad para los compradores son mantener la distancia de seguridad de 2 metros y ubicarse en las paradas en los puntos dónde está establecido, además enfatiza que por ningún concepto los clientes podrán tocar los productos expuestos. Igualmente, Parra ha subrayado un paquete de medidas para los vendedores: «La distancia mínima entre los puestos contiguos es de 2,5 metros y de los puestos enfrentados de 6 metros. Todo ello, con la obligatoriedad de llevar mascarilla y hacer uso del gel hidroalcohólico, además de desinfectar el puesto varias veces».

Pulsa para ver más contenido para ti