El Ayuntamiento de Sagunt ha organizado varios actos este verano para paliar la ausencia de las fiestas patronales.

Además de programar dos castillos de fuegos artificiales para los días 30 de julio y 15 de agosto, se ha diseñado una programación del 16 de julio al 15 de agosto con espectáculos gratuitos de cine, humor y música al aire libre.

Así lo aseguró la edil de Fiestas, Asun Moll (Compromís), al presentar la programación, que tiene como objetivo «reactivar la economía y paliar el vacío que dejan las fiestas», al tiempo en que animaba a «salir antes de casa y aprovechar para comprar en el comercio local». A este respecto informó que el tráfico se cortará junto a la Alameda y la Glorieta cuando haya espectáculos.

Estas actividades irán desde cine al aire libre, con películas como «West Side Story», «Campeones» o «El hombre de al lado», con mesas redondas organizadas por la asociación Nautilius para complementar esa oferta cinéfila, hasta espectáculos de humor, con Oscar Tramoyeres, Carol Tomás o Sil de Castro, y musicales, tanto infantiles como para adultos. Se harán en la zona porticada del Mercado de Sagunt, en los Jardines del Antiguo Casino AHM, en la plaza Cronista Chabret, en la avenida 9 d'Octubre o en la plaza Mayor. Para todas estas actividades se seguirán las medidas sanitarias y de aforo necesarias. Según ha explicado la concejala, el modo de regular el aforo mediante invitación anticipada se dará a conocer durante los próximos días.

También habrá conciertos de música de banda, el 30 de julio, a las 22.30 horas en la plaza Mayor por parte de la Lira Saguntina y previsiblemente el 1 de agosto de la Unión Musical Porteña, en un espacio todavía por determinar.

Además, el 30 de julio y el 15 de agosto, a las 23.59 horas, se podrá disfrutar de un castillo de fuegos artificiales en la avenida Pianista Mario Monreal y en la avenida Alto Horno, respectivamente.

Moll presentó los actos junto al alcalde, Darío Moreno, y el presidente de la Federación de Fiestas del Port, Manel Rubio, quien respaldó la iniciativa municipal. La edila disculpó la ausencia de su homónimo de Sagunt por cuestiones de agenda y dejó claro que ambas entidades están trabajando para que los actos taurinos regresen «lo más pronto posible, de la forma que sea y cuando las medidas sanitarias lo hagan posible».

Por último, la edila de Fiestas agradeció la colaboración del departamento, de la asociación Nautilius y del resto de entidades implicadas para diseñar esta programación «cuyo presupuesto nada tiene que ver con el de las fiestas patronales», dejó claro, remarcando que ese dinero «se destinó al fondo para luchar contra la Covid-19», tal y como se anunció cuando se decidieron cancelar todos los festejos a raíz de la pandemia.

Nadie atrás

El alcalde añadió que, de este modo, se intenta aplicar la máxima que se ha anunciado en toda la crisis, de «no dejar a nadie atrás» y recordó que a nivel cultural ya se ha retomado la programación, también con ese objetivo.