Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Objetivo

Sagunt defenderá en bloque blindar su industria pero sin demandas a otras instituciones

El pleno aprobará hoy una declaracion institucional para apoyar al sector y contra los despidos tras la Covid-19

Vista de la zona industrial de Sagunt desde el Castillo. daniel tortajada

Los ajustes que muchas empresas de la comarca han emprendido a raíz de la crisis provocada por el coronavirus han llevado al Ayuntamiento de Sagunt a impulsar una delcaración institucional con tal de apoyar sin tapujos a la industria comarcal, apostar por el diálogo social en caso de conflicto y por el mantenimiento del empleo.

Tras unos meses en los que han abundado los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) y no han faltado tensiones en las principales empresas, el texto se espera aprobar hoy mismo por unanimidad en el pleno ordinario del consistorio para así dejar claro el apoyo en bloque del ayuntamiento a un sector que se considera «el principal motor del desarrollo económico de nuestro territorio», según el borrador al que ha tenido acceso a este diario.

La declaración elude demandara otros organismos medidas concretas, como las ayudas que reclama la Unión Comarcal de CC OO para las firmas ligadas al sector del automóvil, las pedidas por la asociación de empresarios de la comarca, Asecam, o desde la UGT; un extremo que desde el equipo de gobierno justificaban ayer en el objetivo de «formular una declaración genérica y válida para toda la industria», como explicaban a preguntas de Levante-EMV.

La declaración pretende además subrayar «la disposición de colaboración, participación e interlocución en la búsqueda de soluciones y alternativas, para los trabajadores, trabajadoras y empresas del tejido industrial de la ciudad».

De este modo, se quiere remarcar la oferta municipal de ejercer el papel «mediador» que en muchos momentos ya ha tenido en las últimas décadas, en algunos casos de forma decisiva.

Precisamente, frente a las medidas unilaterales que se impusieron en algunas empresas de la comarca tras el estado de alarma, desde el consistorio se hace un llamamiento «al diálogo». «Reclamamos que las decisiones no se tomen de manera unilateral, sino que se tenga en cuenta todas las partes implicadas y se apueste por el consenso», dice el texto que se ha previsto aprobar, sin entrar en más detalles.

También se remarca que «la industria del futuro no puede pasar por la precarización de los puestos de trabajo ni por los despidos». «Consideramos que la productividad no tiene porqué estar reñida con el mantenimiento de los puestos de trabajo. Por ello, consideramos que el futuro de la industria tiene que ir en la línea de la innovación, de la inversión de nuevos equipamientos y, sobre todo, de la formación continua», resaltan.

A esto añaden: «Ante esta situación excepcional que vivimos provocada por el coronavirus no podemos dejar que la incertidumbre afecte a los trabajadores y trabajadoras de la industria de nuestro territorio».

Por ello, todos los grupos, pretenden «trasladar su compromiso y apoyo a toda la industria de la localidad, principal motor del desarrollo económico de nuestro territorio. Así como, a todos los trabajadores y trabajadoras de las empresas que desempeñan un papel esencia», además de instar a las decisiones consensuadas en las empresas.

Compartir el artículo

stats