Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reparar un puente acabado hace 15 años costará a Sagunt más de medio millón

El desplazamiento de parte de la estructura, que se aprecia a simple vista, lleva al ayuntamiento a tramitar la obra de manera urgente El gobierno local aún no tiene claro si emprenderá acciones legales para exigir responsabilidades

Desperfectos perfectamente visibles en el puente que se va a reparar. daniel tortajada

El Ayuntamiento de Sagunt va a tener que gastar mas de medio millón de euros en restaurar un puente acabado hace apenas 15 años que sigue en uso, pero donde ya hace años que se aprecia perfectamente que parte de su estructura se ha desplazado ligeramente, como se puede ver con apenas al fijarse en sus barandillas laterales o en la línea continua que separa sus carriles que, de repente, se tuerce.

El puente fue terminado en mayo de 2005 para dar acceso al polígono químico desde el puerto de Sagunt y ahora es muy utilizado también para llegar a la parte norte de Parc Sagunt, donde Mercadona está construyendo su macrocentro logístico.

Aunque se descarta que pueda caer, la estructura empezó a presentar daños estructurales hace tiempo, como se constató en una inspección visual realizada por una empresa especializada en febrero de 2014. Entonces ya se apreciaban los daños que se van a resolver ahora:El tablero había experimentado un ligero movimiento en el entorno del estribo norte provocando daños y desplazamientos tanto en la barrera de seguridad como en las aceras; roturas de la junta de dilatación y desplazamientos de los aparatos de apoyo, quedando incluso algunos fuera de la meseta de nivelación.

Además, se detectaron daños en aceras, «derivados directamente de una mala ejecución», según un informe técnico al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Tras esta inspección se emitió un informe en el que se indicaba la necesidad de sustituir o recolocar los aparatos de apoyo afectados y colocar unos topes transversales en las vigas cuya función principal era frenar el movimiento que estaban experimentando.

Como el tiempo pasó y no se llegó a actuar, entre febrero y agosto de 2019, se llevaron cabo otras inspecciones en las que se observó «ya no solo que no se había detenido el proceso de movimiento del tablero sino que se había amplificado», como consta en un informe emitido entonces.

Por ello, en ese año una empresa recibió el encargo de la redacción del proyecto, que ahora el consistorio ha sacado a concurso para poner fin a los problemas detectados, desarrollando también un plan de inspección y mantenimiento para evitar más sorpresas.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto base de licitación de 522 855 euros, IVA incluido.

La Junta de Gobierno que conforman PSOE, Compromís y EU aprobó el proyecto de reparación del puente el pasado enero y declaró de urgencia la tramitación del expediente. Ahora, espera que las obras puedan empezar cuanto antes, si bien aún no tiene claro si al final iniciará acciones legales para exigir responsabilidades al constructor, como admitía aeste rotativo el edil Pepe Gil.

Compartir el artículo

stats