Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intervención

Más de 5 kilómetros de cordón para acotar las dunas

Sagunt delimitará el cordón dunar del Port, Corinto y Almardà

Imagen de las dunas del Port de Sagunt. levante-emv

Proteger las dunas de Sagunt con 5.600 metros lineales de acordonamiento. Esto es lo que va a empezar a hacer el Ayuntamiento de Sagunt la próxima semana, al haber recibido hace unos días el permiso de la Demarcación de Costas de Valencia para poder realizar estos trabajos.

La principal novedad es que el cordón dunar de la playa del Port de Sagunt quedará totalmente acotado y delimitado para así favorecer la preservación de un espacio natural lleno de vida silvestre y que juega un papel esencial como barrera ante los temporales, pero por donde aún se puede ver a personas paseando sin ningún cuidado o soltando por allí libremente a sus animales domésticos.

Para esta intervención en las dunas, el Departamento de Playas del Ayuntamiento de Sagunt ha adquirido un total de 1.415 talanqueras, por 17.504,10 ?, si bien los trabajos de instalación elevarán el coste final hasta los 41.459,80 ?. Estas últimas tareas serán realizadas por la empresa municipal SAG con ayuda de operarios del Plan de Empleo puesto en marcha por el ayuntamiento y se prolongarán varios meses.El edil de Playas, Roberto Rovira, ha subrayado la importancia de esta actuación «pues es la más grande que ha hecho el ayuntamiento a este nivel» y, según explicaba, permitirá que solo quede pendiente de proteger el cordón dunar de la zona nudista «aunque nuestra intención es colocarlo todo en esta legislatura», decía.

Además de otros beneficios, esta protección favorecerá la cría del chorlitejo patinegro, Charadrius alexandrinus, una especie amenazada que lleva varios años reproduciéndose en las playas del norte de Sagunt y el año pasado nidificó por primera vez en el Port de Sagunt, un hecho que Acció Ecologista Agró calificó de excepcional porque no había precedentes .

Coordinación

Rovira destacó que la intervención se realizará en coordinación con los técnicos de Vida Silvestre de la Conselleria, «que han mostrado su voluntad de colaborar y poder supervisar los trabajos».

Como apuntaban desde el departamento de Playas, «Sagunto cuenta con aproximadamente 4700 metros de cordones dunares en sus más de 5 km de playas y es necesaria una intervención para acordonar y señalizar los espacios protegidos para reducir lo máximo posible los impactos negativos del uso de nuestras playas. Es importante compatibilizar la actividad humana en la costa con la protección de la biodiversidad de nuestro litoral».

Compartir el artículo

stats