Sagunt ha registrado un nuevo brote de coronavirus. Se trata del primero que vive la localidad de origen social y ya ha dejado, al menos, cinco personas contagiadas, según los últimos datos difundidos por la Conselleria de Sanitat.

Ante este brote que justamente ha trascendido poco antes de que ayer el Gobierno acordara cerrar las discotecas y bares de copas, la Policía Local de Sagunt ha previsto reforzar aún más la vigilancia este fin de semana para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad frente a la Covid-19. El fin de semana pasado ya trabajó en esta línea en coordinación con la Policía Nacional y, como adelantó Levante-EMV, sólo los agentes locales impusieron 17 multas desde el viernes al domingo en lugares muy distintos, desde la Plaza Mossen Vicente Gil Tamarit de Sagunt a otros lugares más frecuentados de los dos núcleos. En todos los casos, pueden ascender a un máximo de 100 euros, según se recoge en el Decreto Ley 11/2020, de 24 de julio, del Consell, de régimen sancionador específico contra los incumplimientos de las disposiciones de prevención ante la Covid-19.

El pasado 23 de julio, la Conselleria de Sanitat ya confirmó un brote de coronavirus en Sagunt con tres casos positivos, pero en ese caso era en el ámbito laboral.

Ya el 1 de agosto, el alcalde, Darío Moreno, dio a conocer que se había contagiado y que seguiría trabajando desde casa porque sus síntomas eran leves. Esto llevó a poner en cuarentena preventiva a sus «contactos estrechos», entre ellos, 5 concejales y 12 trabajadores municipales. Sin embargo, el propio alcalde aseguró esta semana que ninguno de esos contactos había desarrollado síntomas y, de hecho, muchos de ellos ya han retomado su vida habitual tras tener confirmado en una segunda PCR que habían dado negativo en coronavirus, como la edil de Fiestas, Asun Moll, o el de Juventud, Guillermo Sampedro.

Datos totales

La cifra de contagiados en Sagunt se situaba ayer en 9 casos recientes confirmados por PCR en los últimos 14 días, es decir, uno menos que a mediados de semana. Con todo, sí crecía en dos personas el número total de afectados hasta los 138 desde que empezó la pandemia, mientras la cifra de fallecidos se mantenía en 12, de acuerdo a los datos actualizados por la Conselleria.