Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informática

Sagunt admite un margen de mejora "muy grande" en ciberseguridad

El consistorio reivindica los avances en los últimos años y su posición entre los ayuntamientos más seguros, pese a la baja puntuación del Síndic

Fachada del Ayuntamiento de Sagunt. m.m.c.

La criminalidad desde el universo digital sigue creciendo a un ritmo imparable, como demuestra el último informe de la Secretaría de Estado de Seguridad. Con un incremento de las denuncias durante el último año del 33,8 % en la Comunitat Valenciana y del 38,5 % en la provincia de València, otro aspecto que ha quedado demostrado es que, pese a los avances de los últimos años, los ayuntamientos no están preparados para hacer frente a esta ciberdelincuencia.

En un reciente informe elaborado por el Síndic de Comptes entre los consistorios valencianos de más de 50.000 habitantes, la conclusión es que «en general, el nivel de cumplimiento con la normativa relacionada con la seguridad de la información es bastante insatisfactorio», con Sagunt (44,5 %) justo por encima de la media valenciana (44,2 %), ambas muy lejos del 80 % que el auditor marcaba para el aprobado.

En el caso de la capital de El Camp de Morvedre y más allá de las discrepancias por la puntuación, el concejal de Nuevas Tecnologías, Pepe Gil, apunta que «estamos entre los ayuntamientos más seguros, pero es evidente que tenemos que mejorar y lo estamos haciendo». En esta línea, fuentes del departamento añaden que «si esta auditoría la hubiéramos pasado hace un par de años, estaríamos bastante peor».

El edil de Compromís apunta que el cambio de equipos que se completó el pasado ejercicio, unido a la sustitución de unos programas «que permitían puertas de entrada», fue un gran salto para mejorar la ciberseguridad del Ayuntamiento de Sagunt, pero «continuamente hacemos cosas y el informe del síndic nos sirve para seguir corrigiendo determinadas cuestiones, según los aspectos que nos marca», añade Gil.

En cualquier caso y según dio cuenta el nacionalista en un pleno, desde la delegación de Nuevas Tecnologías no están muy conformes con la valoración obtenida, ya que «se entregó toda la documentación en plazo, pero hay una parte - concretamente el informe INES sobre el CCN-CERT- que sí recibieron los técnicos encargados de la auditoría, pero se quedó sin puntuar». Con esta información, el Ayuntamiento de Sagunt hubiera alcanzado una puntuación más próxima al 48 %, más cerca de las primeras posiciones, que ocupan Benidorm, Orila y Castellón, pero todavía muy lejos del aprobado.

Inversión en medios y recursos

Desde el Servei Municipal d'Informàtica i Comunicacions (SMIC) admiten que «todavía hay un margen de mejora muy grande» en este aspecto «tan necesario e importante», pero también precisan que «podemos sentirnos privilegiados de estar en la zona alta de la comparativa entre las corporaciones analizadas». En este sentido, añaden que «desde el SMIC venimos prestando atención y redoblando esfuerzos en los últimos años sobre esta seguridad que cada vez tiene más relevancia y requiere de más inversión, medios y recursos».

Compartir el artículo

stats