Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt inicia la protección dunar con la instalación de talanqueras

Los trabajos han comenzado en la zona sur de la playa del Port para finalizar en Almardà-Corinto

Una zona de la playa del Port donde se han instalado las talanqueras. m.m.c.

El Ayuntamiento de Sagunt ha dado el pistoletazo de salida al proyecto de protección del cordón dunar, desde el Port hasta Almardà.

Se trata «de la mayor intervención en las dunas que se haya hecho hasta el momento», explica el concejal de Playas Roberto Rovira. Esta actuación se ha iniciado con la instalación de talanqueras en la playa del Port y en concreto en la zona más al sur, junto al Pantalán, al tratarse de la más vulnerable por concentrar el mayor número de usuarios en ese segmento de costa.

5,6 km de cercado

En total, se tiene previsto instalar 5,6 kilómetros de cercado compuesto de postes y cuerdas con el objetivo de impedir el paso y favorecer la protección del cordón dunar. Una vez finalizado el primer tramo, que discurre desde el Pantalán hasta la plaza de la Concordia, los trabajos se trasladarán hasta las playas de Almardà-Corinto, un cometido que espera finalizarse a últimos de septiembre.

La instalación de talanqueras se está realizando a mano, con medios mecánicos, en las zonas más pegadas al mar, mientras que para el resto, aquellas más próximas a las pasarelas y el paseo, se utiliza una retroexcavadora, tal y como ha adelantado Rovira. Para evitar riesgos, las pasarelas se van cerrando a medida que se va trabajando.

Además del vallado, el proyecto de protección va más allá, ya que el ayuntamiento llevará a cabo un plan de recuperación dunar para lo que ya se ha puesto en contacto con el centro de recuperación de especies de El Saler.

Compartir el artículo

stats