Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt endurece su postura contra la APV por el Pantalán

El pleno aprobó ayer por unanimidad que se estudien acciones legales contra la entidad

Una vista del Pantalán del Port de Sagunt.

El pleno del Ayuntamiento de Sagunt aprobó ayer por unanimidad endurecer su postura frente a los incumplimientos de la Autoridad Portuaria de València (APV) tanto en la integración del puerto y la ciudad como en la rehabilitación del Pantalán. A propuesta de Iniciativa Porteña, todos los grupos coincidieron, con diferentes matices, en censurar a la APV antes de dar luz verde a un acuerdo que contempla la posibilidad, previo estudio por parte de los servicios jurídicos municipales, de interponer acciones legales para determinar las responsabilidad de la entidad portuaria.

El portavoz segregacionista, Manuel González, fue el encargado de abrir y cerrar el debate para acusar a la APV de «incumplir de forma sistemática todos los compromisos adquiridos desde 2009». En esta lista, el edil de IP señaló la falta de mantenimiento del Pantalán desde el convenio de 2009 o la carencia de actuaciones urgentes después del derrumbe de dos tramos de la infraestructura. González pidió al alcalde de Sagunt, Darío Moreno, agilidad para llevar estas reivindicaciones a la APV y el socialista replicó que «las presiones por nuestra parte son constantes».

El presidente de la corporación local añadió que «no podemos seguir viendo cómo el Pantalán se cae trozo a trozo. En este tema, la APV se ha equivocado por completo y ha demostrado falta de sensibilidad con nuestra ciudad. Su política con respecto a Sagunt en las últimas décadas ha sido nefasta y ahora empieza a cambiar, pero para algunas cosas ya llega tarde».

Desde Compromís, Quico Fernández apuntó que «mientras el ayuntamiento ha ido cumpliendo con todos sus compromisos en los diferentes convenios, la APV ha hecho lo contrario de forma reiterada». Además del Pantalán, el portavoz nacionalista en Sagunt apuntó que «lo más importante del convenio es la integración del puerto en la ciudad, que supondrá un cambio radical».

Mientras Sergio Muniesa (PP) pidió que «no tengamos que lamentar que el Pantalán se quede en la memoria de los mayores», Guillermo Sampedro (EU) acusó a la APV de hacer «dejación de funciones» y de «tomarnos el pelo» con sus «flagrantes» incumplimientos. Además de reclamar una mayor «contundencia» en este asunto por parte del consistorio, EU añadió una enmienda para que la APV proceda a la retirada de los restos de los dos tramos derrumbados, al tiempo que planteó la solicitud de la destitución de Aurelio Martínez como presidente de la APV.

Mientras, Salva Montesinos (Cs), consideró «escandalosa» la actitud de la entidad portuaria, mientras Alejandro Vila (Vox) extendió la responsabilidad del deterioro del Pantalán al resto de grupos municipales, «que no han hecho lo suficiente para conseguir un buen mantenimiento de la infraestructura».

Compartir el artículo

stats