Esquerra Republicana del País Valencià ha reiterado su petición para que el Ayuntamiento de Faura traslade al centro de la población las placas en honor al joven antifascista Guillem Agulló y al que fuera alcalde Lluís Ocaña, ubicadas ahora en el Bosc de la Rodana.

Tras celebrar el 9 d’ Octubre allí, en un homenaje a ambos, ERPV recordó las diversas agresiones que ha sufrido la placa de Agulló desde que fue colocada en 2017. «El equipo de gobierno y las fuerzas de seguridad deberían investigar las profanaciones que sufre. Desde que se instaló, ha habido acciones que llegan de las mismas manos que pusieron fin a la vida de Guillem Agulló y al alcalde Lluís Ocaña porque ambos simbolizaron los valores universales de ser militantes de la democracia y luchadores por las libertades colectivas» afirmaba Doménec Garcia, edil de Esquerra, mientras la presidenta comarcal Adela Alba denunciaba los discursos de odio que siguen perpetuándose a diario a nivel general.

Aún así, la teniente de alcalde de Faura, Consol Duran, destacó que los dos actos vandálicos registrados en 2018 en la placa de Guillem Agulló «han sido subsanados y denunciados contundentemente. Nuestro posicionamiento contra las posturas totalitarias y antidemocraticas es evidente, histórico y manifiesto», recalcó.

Junto a ello, remarcó que «la ubicación en el Bosc de la Rodana es un acto de respeto y reconocimiento excepcional». «Mostramos nuestra perplejidad ante cualquier intento de querer alterar el espíritu de nuestro bosque mediterráneo; no entendemos esta ocurrencia de querer alterar un espacio que acoge reconocimiento y memoria histórica con el homenaje a Joan Pellicer así como a Joanot Martorell, Guillem Agulló y Lluís Ocaña», decía.