Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt rectifica y solo gravará a los grandes propietarios con casas vacías

La propuesta del IBI que se llevará el jueves al pleno contempla una ligera rebaja a las viviendas

La concejala de hacienda, en un pleno.

El tripartito de Sagunt ha modificado su primera propuesta para gravar hasta un 50 % del recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a aquellos propietarios con viviendas desocupadas de forma permanente, una consideración que tienen aquellos inmuebles vacíos durante más de dos años.

La idea original del gobierno municipal era aplicar esta medida en todos los casos, pero los cambios que la delegación de Hacienda llevará el próximo jueves a un pleno extraordinario limita esta recarga a los grandes tenedores de viviendas a partir de una decena de inmuebles. 

La concejala del área, Gloria Parra, apunta que «esta propuesta nos parece más apropiada y ajustada para movilizar el mercado del alquiler». Y es que de esta forma, la recarga se aplicará sobre algunas entidades bancarias y «no tendrá efecto sobre el ciudadano medio que tiene un pequeño patrimonio», insiste la socialista. Así, «la medida no tendrá grandes efectos económicos, pero nos sirve para sentar las bases de nuestra política de vivienda», apunta Parra.

En este sentido, el tripartito también trabaja en una bonificación de hasta el 50 % del IBI a los propietarios que ofrezcan sus segundas residencias pera el mercado del alquiler. En cualquier caso, esta medida no tendrá efectos antes de 2022, mientras que la recarga a los grandes propietarios ya entrará en vigor el próximo año, siempre que, como es previsible, se apruebe en el pleno extraordinario del próximo jueves. En la comisión de Hacienda de ayer que volvió a tratar este asunto, la oposición se abstuvo con la excepción del PP, que votó en contra.  

Rebaja del IBI

Esta modificación de la ordenanza del IBI también contempla una rebaja del tipo de gravamen, que pasará del 0,44 % al 0,42 % para la mayoría de los bienes, mientras que se mantiene el 0,55 % para los inmuebles con uso comercial o industrial con un valor catastral por encima del millón de euros. De esta forma, la recaudación municipal por este impuesto, el más importante para la hacienda local, aumentará algo más de 13.000 euros hasta rozar los 17 millones de euros, según las previsiones que maneja el tripartito de Sagunt. 

Cabe recordar que la rebaja el tipo de gravamen responde a la necesidad de amortiguar los efectos del catastrazo que sufrió la ciudad en 2013. 

El jueves se celebra el pleno de debate de política municipal

El jueves está previsto el pleno extraordinario de política municipal, que vuelve al Ayuntamiento de Sagunt después de que no se realizara el pasado ejercicio por tratarse de año electoral. Según las reglas que recoge el Reglamento Orgánico Municipal, el alcalde tendrá tres turnos de 30 minutos para la primera exposición, la réplica y el cierre, mientras que los portavoces de los siete grupos con representación municipal dispondrán de un total de 35 minutos.

Compartir el artículo

stats