Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt desbloquea la finalización de las obras del Museo Industrial

El consistorio aprobará hoy la licitación de las obras con un presupuesto de 215.000 euros

Fachada del Museo Industrial del Port de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

El Ayuntamiento de Sagunt tiene previsto aprobar hoy la licitación de las obras de finalización del Museo Industrial, que arrancaron hace nueve años. Según explican fuentes municipales, las obras saldrán a concurso por un importe de 215.000 euros , presupuesto con el que se prevé «acabar el 5 % que queda pendiente de la actuación» que arrancó en 2011 dentro del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana, más conocido como Plan Camps, que destinó a esta intervención algo menos de 1,5 millones de euros.

Aunque posteriormente se realizaron actuaciones puntuales, el museo sigue sin culminarse, por lo que las obras que ahora se licitan se centrarán en reparar desperfectos en el pavimento interior, atender cuestiones relacionados con la accesibilidad, como la instalación de una escalera de emergencia, además de adecentar el exterior del edificio.

Esta última fase del proyecto terminará de convertir en un importante contenedor cultural esta nave de efectos y recambios, que construyó en 1927 la compañía siderúrgica para el almacenamiento de matrices y recambios de piezas.

Pese a que la actuación se espera acabar en el primer trimestre de 2021, todavía quede pendiente el proyecto de musealización que tiene que poner en marcha la Fundación de Patrimonio Industrial del Port de Sagunt y que terminará de convertir esta nave de AHM es el Museo Industrial. Otro proyecto para el que el ayuntamiento ya reservó fondos en los presupuestos de 2019, concretamente 50.000 euros.

Con esta licitación, el consistorio de la capital comarcal desatasca uno de los proyectos más importantes para el patrimonio industrial de Sagunt.

Compartir el artículo

stats