Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pont de les Jovades de Torres Torres agoniza tras años en el olvido

Dos cronistas de Morvedre inician una campaña para reclamar a las autoridades que actúen y preserven estos restos en peligro de derrumbe

Los cronistas valorando el estado en el que se encuentra el puente. | DANI TORTAJADA

Dos cronistas e investigadores de El Camp de Morvedre, Lluís Mesa (Estivella) y Juan Corbalán (Torres Torres) han iniciado toda una cruzada para salvar del «peligro de aderrumbe» el ‘Pont de les Jovades’; un bien patrimonial «en el olvido» pero de gran relevancia, al tratarse de una vía de conexión entre Sagunt y Zaragoza y las poblaciones del valle del Palància.

Este puente, situado en la partida que le da nombre, a la derecha del río Palància y en el límite de los términos de Torres Torres, Estivella y Sagunt, facilitaba el paso por el conocido camino viejo de Aragón o Teruel desde Sagunt hasta tierras aragonesas.

Existen algunas dudas sobre su origen. Para algunos historiadores es de época romana, sin embargo para otros, medieval, una cuestión que queda ahora en un segundo plano ante el estado de abandono en el que se encuentra y que ambos cronistas califican de «agónico». «Hemos visto, con tristeza, que desde el tiempo que quedaron a cuerpo descubierto sus arcos tras la riada de octubre de 1957 hasta ahora, se encuentran en un estado lamentable», denunciaban.

El río ha excavado sus cimientos dejándolos en una situación «muy degradada» que amenaza con un posible derrumbe.

Ante esta situación, estos dos investigadores han lanzado un auténtico «SOS» con el que reclaman «una actuación urgente antes de que sea demasiado tarde», afirmaban a Levante-EMV. «La pérdida de esta parte del patrimonio comarcal resultará irreemplazable. Supondrá la desaparición de nuestro pasado y del único testimonio arqueológico de la existencia de esta vía», afirmaban con preocupación. Por eso hacen un llamamiento a las entidades públicas responsables y guardianas del patrimonio. «Pedimos que todas sin excepción (ayuntamientos, Mancomunitat de la Baronia, Diputación de València y Confederación Hidrográfica del Júcar) se consideren responsables para superar esta trágica situación patrimonial. Especialmente solicitamos que la Diputación de València, entidad que tanto ha hecho por la recuperación del patrimonio comarcal, lo tenga en cuenta», pedían.

Los cronistas también se dirigen a la Mancomunitat de la Baronia para que inicie los trámites necesarios y oportunos que permitan preservar este puente de «valor incalculable» , señalaban. A su juicio, tan solo habría que realizar «una actuación puntual, sencilla y no costosa, que lo salvaría y aseguraría su transmisión a las generaciones venideras».

Compartir el artículo

stats