Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apuesta por la innovación en el colegio de Benifairó

El centro público inicia un proyecto en colaboración con los vecinos y el consistorio para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Algunos de los talleres realizados con los escolares. | CEIP L’ERMITA

Apuesta por la innovación en el colegio de Benifairó

Benifairó de les Valls camina junto al colegio público L’Ermita en la consolidación de su Proyecto de Innovación Educativa (PIIE). En esta ocasión, el centro ha impulsado una serie de actividades de reflexión, concienciación, acción y compromiso dentro de los objetivos del desarrollo sostenible y sus 130 metas definidas por la Organización Mundial de la Salud.

Bajo el título «Organització Ermita Unida: Per una comunitat educativa conscient i sostenible, i una societat més justa», la escuela pretende consolidarse como foco municipal de implicación y descubrimiento, compromiso y herramienta de cambio social. En este sentido la voz de la comunidad educativa se suma a la del municipio; tanto equipo docente, como alumnado, autoridades y entidades municipales contarán con su escena de acción y espacio comunicativo en un proyecto que pasa por el aprendizaje servicio y la implicación comunitaria.

La iniciativa ha arrancado a pesar de la crisis sanitaria. El primer mecanismo de interacción escuela-comunidad de vecinos pasa por una encuesta que se desarrolla en línea. Una batería de preguntas en la que familias, vecinos anónimos de todas las edades o autoridades responden un cuestionario diagnóstico respecto de la situación medioambiental que presenta la localidad. Aspectos como la limpieza, el reciclaje, el tratamiento de residuos o la constatación de zonas especialmente afectadas por excrementos de animales o políticas de promoción medioambiental se plantean abiertamente a la comunidad con el fin de perfilar el punto de partida de la acción. En este sentido se ha elaborado una encuesta específica para el alumnado del Ceip Ermita con el fin de constatar las preocupaciones, percepciones y visión singular de los educandos respecto de su experiencia e interacción con su entorno y la sostenibilidad.

«Nuestro proyecto tan solo tiene sentido si contamos con la comunidad educativa. Queremos realizar un proyecto de investigación e innovación educativa que no quede limitado al papel sino que ante todo queremos avanzar en la consolidación de los objetivos del milenio. El Ceip Ermita, comprometido con el medio ambiente opta ahora por avanzar en clave municipal», apuntaban desde el centro educativo. El ayuntamiento se ha unido a la acción impulsada desde la escuela ya que la sostenibilidad reclama una acción global y interdepartamental de ahí que, una vez más el área de educación del ayuntamiento avance de la mano de l’Ermita.

Convicción

Plantear la necesidad de una sociedad más justa en un mundo sostenible como proyecto de innovación podría parecer algo redundante puesto que la educación pasa por consolidar una sociedad en la que se escuche la voz de todos y en la que el ser humano pueda desarrollarse de forma saludable en clave medioambiental. No obstante el colegio constata la necesidad de reclamar el desarrollo sostenible y abogar por los objetivos del planeta. «El futuro pasa por el desarrollo sostenible y nuestro alumnado debe no solo ser consciente sino actuar en consecuencia», afirmaban.

Compartir el artículo

stats