La junta directiva de Iniciativa Porteña, convocada con carácter de urgencia a principios de esta semana, mostró su «más enérgica repulsa» al anuncio por parte de la Autoridad Portuaria de València (APV) de la demolición del Pantalán para una posterior reconstrucción parcial.

Su presidente, Eduardo Márquez, ha destacado el compromiso de IP de «luchar para que el Pantalán sea rehabilitado íntegramente» por lo que «no concebimos» los planes de la entidad portuaria presidida por Aurelio Martínez. Sobre este último, la junta directiva de los segregacionistas «por supuesto», que «solicitamos su dimisión por los incumplimientos de los convenios firmados» con el Ayuntamiento de Sagunt durante los últimos años.

Precisamente el consistorio y sus últimos mandatarios son también blanco de las quejas de IP, ya que «no entendemos como no se ha exigido a la APV que cumpliera los acuerdos e invirtiera en el mantenimiento del Pantalán, siendo que los alcaldes firmantes han pertenecido y pertenecen al consejo de administración» de la entidad portuaria, según añaden desde el colectivo presidido por Márquez.

Bajo el lema «el Pantalán NO se derriba», los segregacionistas han admitido que «ya estamos hartos del menosprecio continuo que existe sobre el patrimonio industrial» del Port de Sagunt, insisten en una nota.